Un fuerte terremoto de magnitud 7,1 sacudió la costa del sur de Perú el domingo dejando al menos un muerto y algunos heridos en pequeñas localidades, donde derrumbó algunas viviendas de adobe y empujó a la gente a la calles, según autoridades regionales.

El terremoto se produjo a las 04.18 hora local (0918 GMT) con epicentro en el Océano Pacífico, a 26 kilómetros de la localidad peruana de Lomas y a una profundidad de 36 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que revisó dos veces la magnitud del movimiento telúrico.

La gobernadora de la región de Arequipa, Yamila Osorio, dijo a través de la red social Twitter que en la localidad de Yauca un hombre murió aplastado por una roca. Poco antes, había reportado una veintena de heridos leves en Chala, derrumbes de algunas casas de adobe, afectaciones en algunas vías y la caída del servicio eléctrico en varias zonas.

Muchos pobladores de Lomas habían abandonado sus viviendas después de una réplica, agregó la gobernadora.

Un representante de la minera de cobre Southern Copper, con operaciones en las regiones sureñas de Moguegua y Tacna, dijo que no ha recibido hasta el momento reportes de daños; mientras que el dirigente sindical Jesus Revilla de la minera de cobre Cerro Verde en Arequipa afirmó que tampoco tenía información de que fuera afectada la operación.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

Las autoridades marítimas peruanas dijeron que el terremoto no produjo un tsunami en la costa peruana.

El potente sismo también se percibió en el norte de Chile, en la región de Arica y Parinacota, limítrofe con Perú, y en menor intensidad en la zona de Tarapacá.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Chile informó que no se ha reportado “daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura”, mientras que la Armada indicó que las características del sismo tampoco “reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas chilenas”.

Vía LaPatilla.com

Loading...