Jorge Andrés Giménez Ochoa, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), sería uno de los próximos detenidos en la operación Cripto PDVSA, según se pudo de fuentes oficiales.

“Jorgito”, como es conocido en el mundo petrolero, es un protegido de la vicepresidenta Delcy Rodríguez (De hecho, era uno de los pasajeros del famoso avión que originó el Delcygate en Madrid) y será la pieza sacrificada en este bando para poner paz en las guerras internas que en el chavismo ha desatado la detención de todos los alfiles del ex ministro del petróleo, Tareck El Aissami. Aún falta por saber cuáles serán los nombres que entreguen Rafael Lacava y Diosdado Cabello, las otras 2 esquinas del poder gubernamental.

Jorge Giménez Ochoa ha operado junto a sus socios Gilber Renee MejiasAntonio GonzálezMajed Khalil MajzoubSamuel Guillermo Testamarck DíazÁlvaro Pulido VargasPedro José Hernández Inojosa y Alejandro José Arroyo Pérez (los 4 últimos, detenidos). Con Jorgito a la cabeza, manejaban una red que tenía 2 vertientes: Comercializar el fuel oil de PDVSA en el exterior y tratar de controlar el mercado de intercambio de petróleo por alimentos para las cajas del CLAP. Al caer detenido Alex Saab en Cabo Verde, Giménez Ochoa trató de apoderarse del mercado que el colombiano dejaba huérfano en Venezuela.

La ambición desmedida y poca experiencia del presidente de la FVF lo llevó a cometer errores garrafales como contratar buques a precios inflados, lo cual terminó enriqueciendo a individuos como Marios Iliopoulos, presidente de la empresa griega Seajets. Otros de sus pecados fueron prometer a Tareck El Aissami precios irreales de venta del petróleo venezolano (aún sin tener comprador fijo), no saber manejar las demoras en las entregas de los puertos de Malasia y China, no realizar coberturas y, en consecuencia, perder el valor del producto. Finalmente, Giménez Ochoa no podía cumplir los compromisos pautados y se generaba un hueco en la contabilidad de PDVSA, que terminó arrastrando a la cárcel a los encargados de recibir los pagos en criptomonedas: Hugbel Roa, Jesús Antonio Gómez González y Joselit de la Trinidad Ramirez Camacho.

Con el fin de proteger a su socio Alejandro Arroyo Pérez ante el acoso de Tareck El Aissami, “Jorgito” intentó culpar a actores antiguos, forjar correos electrónicos y conversaciones de Whatsapp, tergiversar testimonios de los intermediarios y ocultar como movía realmente el dinero, diciendo falsamente que lo manejaba en Dubai cuando en realidad se hacía por China a través de socios chinos y venezolanos.

Usaba al grupo United Energy, liderado por los chinos “Patrick” y “William” (es muy común en China usar nombres anglosajones como apodos a la hora de hacer negocios oscuros con este lado del mundo), quienes, a través de sus subsidiarias Caribbean Resources SA y Phoenix Energy Trading Company Limited comercializaban con la empresa de Jorgito, Trusted Partner Company Limited, en puertos de Curazao, China y Malasia. Aparte de Arroyo Pérez, quienes ayudaron al empresario futbolístico a establecer estos lazos de negocios con China fueron Hegrelin Jesús Romero GuanipaJosé Camacho y otros amigos de Arroyo.

En los primeros días de la operación Cripto PDVSA, Giménez estuvo “enconchado” temiendo por su libertad. Su desaparición, incluso en la presentación del nuevo entrenador de la Vinotinto, Fernando Batista, fue objeto de burla entre algunos periodistas deportivos.

Cuando capeó el temporal, el presidente de la FVF salió a tapar los rumores dando incluso entrevistas para el programa de Shirley Varnagy. Ayer, se ufanó ante medios de estar solicitando para Venezuela la organización del mundial Sub 17. Parece que de la noche a la mañana los planes cambiaron, y, al estar en el ojo del fiscal general de la República, Turquía será el destino que espere el exilio de Jorgito junto a su pareja, la periodista Marie Ferro.

No es el primer conflicto que atraviesa Giménez, amén del famoso Delcygate. Ya en el pasado estuvo señalado de estar involucrado en la muerte de Edward Velásquez Fernández, proveedor del IVSS, quien era su rival comercial en unas licitaciones. Su padre, Fenelón Giménez González, ya estuvo preso hace unos años por la estafa a ahorristas zulianos que perpetró ABA Mercado de Capitales.

Algunas muestras de la relación entre Jorge y sus socios chinos, contratos y cuentas, están a continuación:

Cuenta de Jorge Andres Gimenez Ochoa

Cuenta de Jorge Andres Gimenez Ochoa

Cuenta de Jorge Andres Gimenez Ochoa

Cuenta de Jorge Andres Gimenez Ochoa

Contrato entre las empresas de Jorge Gimenez y compañias pantallas chinas

Contrato entre las empresas de Jorge Gimenez y compañias pantallas chinas

Registro de United Energy en Hong Kong

Registro de United Energy en Hong Kong

Recibo de United Energy

Recibo de United Energy

Fuente: El Faro del Morro

Loading...