Hay controversia sobre el número de goles que consiguió Pelé. Pero no acerca de la belleza de muchos de éstos.
Pelé falleció el jueves, tras permanecer hospitalizado durante un mes por un cáncer de colon y otras complicaciones de salud. Tenía 82 años.
Fuentes distintas, que contabilizan diferentes series de partidos, estiman que el total de goles de Pelé oscila entre 650 (encuentros de liga) y 1.281 (todos sus cotejos profesionales sin límite de edad, incluidos algunos de categorías inferiores).
El artillero brasileño anotó de todas las formas posibles, con gambetas, remates largos, tiros libres y cabezazos. La mayoría de sus goles fueron con su club brasileño Santos, y 95 con la selección brasileña.
Muchos de los mejores goles de Pelé no fueron grabados en video, pero persisten en la memoria popular en Brasil y hasta han sido recreados digitalmente.
Aquí algunos de sus tantos más memorables:
EL PRIMERO
Cuándo: 7 de septiembre de 1956
Dónde: Santo André, Brasil
Oponente: Corinthians de Santo André
Cómo: Pelé era un adolescente y apenas había empezado a jugar con Santos. Remeció las redes poco después de entrar a la cancha en el segundo tiempo, ayudando a Santos a ganar el amistoso por 7-1. El arquero de Corinthians en ese momento, Zaluar, después repartía tarjetas de presentación en las que se identificaba como “el primer arquero que permitió un gol a Pelé”.
Con el arco vacío, cabeceó el balón. Juventus después homenajeó a Pelé por su gol con una estatua y una placa conmemorativa en el estadio.
¿EL MEJOR?
Cuándo: 2 de agosto de 1959
Dónde: Sao Paulo
Oponente: Juventus de Sao Paulo
Cómo: El que es considerado como su mejor gol no fue grabado en video, pero fue reproducido digitalmente para una película sobre Pelé, basándose en el relato de jugadores, aficionados y periodistas que estuvieron en el partido en Rua Javari, sede del club Juventus de Sao Paulo.
Pelé recibió la pelota justo dentro del área y de inmediato le hizo un sombrero al primer defensor que lo encaró. Luego hizo otro sombrero a otro defensor cerca del punto de penal, y sin dejar que la pelota tocara el suelo, la elevó por encima de un tercer defensor y el arquero.
Con el arco vacío, cabeceó el balón. Juventus después homenajeó a Pelé por su gol con una estatua y una placa conmemorativa en el estadio.
EL PRIMERO EN MUNDIALES
Cuándo: 19 de junio de 1958
Dónde: Gotemburgo, Suecia
Oponente: Gales
Cómo: El primer gol de Pelé en los mundiales fue una belleza. Llegó a los 66 minutos de un difícil partido contra Gales en los cuartos de final del torneo. Con la espalda al arco, el jugador de 17 años controló la pelota con el pecho y, con un movimiento rápido, hizo que superara a un defensor en dirección al arco. Luego remató rasante y a una esquina con la derecha.
Fuente: LA Times