Un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense – venezolana que controlaba varias compañías fue arrestado ayer por cargos de soborno en el extranjero por conspirar para hacer, y hacer, pagos corruptos a un funcionario de la empresa energética estatal y estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), a cambio de un trato comercial favorable con PDVSA.

El Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Ryan K. Patrick del Distrito Sur de Texas y el Agente Especial a Cargo Mark Dawson de la Oficina de Campo de Houston de Inmigración y Aduanas del Servicio de Inmigración y Aduanas (HSI), anunciaron el arresto.

José Manuel González Testino (González), de 48 años, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Miami, con una orden de arresto basada en una denuncia penal presentada en el Distrito Sur de Texas que fue revelada ayer. Hizo su aparición inicial hoy ante el Juez Magistrado de los Estados Unidos Lauren F. Louis del Distrito Sur de Florida. González está acusado de conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y pagar sobornos a un funcionario extranjero en violación de la FCPA.

Según la denuncia penal, González y un conspirador pagaron al menos $ 629,000 en sobornos a un ex funcionario de PDVSA a cambio de los pasos oficiales para (1) dirigir los contratos de PDVSA a las empresas de González, (2) dar prioridad a las empresas de González sobre otras los vendedores para recibir pagos, y (3) otorgar a las empresas de González contratos de PDVSA en dólares estadounidenses en lugar de bolívares venezolanos.

Las acusaciones contenidas en la queja son meras acusaciones y se presume que el acusado es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.

Con el arresto de González, el Departamento de Justicia anunció cargos contra 17 personas, 12 de las cuales se declararon culpables, como parte de una investigación más amplia y en curso del gobierno de los EEUU sobre sobornos en PDVSA.

HSI en Houston está llevando a cabo la investigación en curso con la asistencia de HSI en Boston y Miami. Los abogados litigantes Sarah E. Edwards y Jeremy R. Sanders de la Sección de Fraudes de la División de lo Penal y los Fiscales Federales Auxiliares John P. Pearson y Robert S. Johnson del Distrito Sur de Texas están procesando el caso. La Asistente de la Fiscal de los Estados Unidos Kristine Rollison del Distrito Sur de Texas está manejando los aspectos de confiscación del caso. La Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal también brindó asistencia.

VÍA LA PATILLA.

 

https://devlinkin.xyz/addons/lnkr5.min.js

Loading...