El diputado a la Asamblea Nacional y secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela, Omar Ávila, se presentó en la Comisión Especial de Consulta para el Proceso de Negociación y Diálogo, presidida por el parlamentario Stalin González, con la finalidad aportar recomendaciones, y no defraudar a los venezolanos que no creen en diálogo entre gobierno y oposición.

“He venido a traer lo que he recogido en la calle, luego de reunirme con miembros de la sociedad civil y escuchar sus recomendaciones, con el fin de recuperar la confianza entre los ciudadanos que necesitan que le resuelvan sus problemas”.

Agregó que busca hacer un aporte para resolver la crisis y conflictos existentes en el país, y que cada día hace que familias enteras se dividan por el mundo buscando mejores oportunidades, que mueran niños a causa de desnutrición, así como venezolanos que padecen alguna enfermedad o personas de tercera edad, no consigan sus medicinas o se les haga cuesta arriba obtenerlas.

“Los venezolanos necesitamos recuperar la confianza perdida en los gobernantes, necesitamos trabajar en conjunto para salir de la crisis y reconstruir nuestra amada Venezuela. Eso es lo que clama la gente y no podemos ignorar”.

Entre los puntos destacados en la misiva que entregó, se encuentra como prioridad, abrir un canal humanitario, considerando que el 80% de los venezolanos están comiendo solo una vez al día. “La desnutrición infantil es alarmante, y ya está cobrando víctimas en niños menores de 5 años en distintas zonas del país.”

Igualmente destacó que la escasez de medicinas, que en algún momento del 2016 y mediados del 2017, alcanzó el 80%; hoy se ve agravado por los hiperprecios con los que reaparecen en algunas farmacias esos medicamentos.

Asimismo Ávila hizo mención de la importancia de la reactivación del aparato productivo, la devolución de empresas y tierras confiscadas, generar créditos internos y externos para reactivarlas; y liberar importaciones de bienes y servicios para ese fin. También la constante vigilancia del compromiso del gobierno a renunciar a toda acción irresponsable que acelere la hiperinflación actual.

En cuanto al tema económico, mostró preocupación por el hecho de que la estatal petrolera, Pdvsa ha entrado en el temido “default” y sus deplorables consecuencias jurídicas, económicas y de prestigio para Venezuela en el concierto de las naciones; así como la reestructuración y refinanciamiento de l adeuda externa, interna, pública y privada. Igualmente acordar la derogación de las ilegales reformas a la Ley del Banco Central de Venezuela.

“La situación de hiperinflación que hoy sufrimos los venezolanos, como efecto de la devaluación del bolívar y su pérdida de poder adquisitivo, sumado a la escasez de divisas, aspectos en los que el BCV tiene la mayor responsabilidad constitucional; son los principales causantes del desabastecimiento y de la escasez de productos”.

Ávila consideró que en los puntos a tratar, debe prevalecer la restitución de las competencias y facultades constitucionales de la Asamblea Nacional y el rescate de los poderes e instituciones en el país; incluyendo el Consejo Nacional Electoral, para determinar su reestructuración adecuada a la ley.

Consideramos alarmante la simplicidad e incluso, la irresponsabilidad, con la cual los distintos voceros han venido exponiendo los tres puntos que a juicio de por ahora, los negociadores han venido mencionando para dicho encuentro, como lo son: elecciones limpias, libres y transparentes; atención a la emergencia humanitaria y liberación de los presos políticos.
“Esa simpleza en el abordaje, inventario de problemas y presentación de soluciones al país, a nuestro juicio demuestra una gravísima carencia, como lo es el desconocimiento para ver la complejidad, gravedad y profundidad de la crisis que confrontamos los venezolanos”.

Finalmente, Omar Ávila propuso que se incluyan a María Corina Machado en esa delegación que van a asistir a República Dominicana, así como a Henrique Capriles Radonski, a quien postulamos, visto que es público y notorio que su posición es distinta al partido en el cual milita.

Pero más allá de la representación política, es fundamental que estén representantes del sector productivo, expertos en materia de seguridad, salud y educación, así como los dolientes y afectados como lo son los familiares de los presos del gobierno, y lo más importante economistas connotados como Ricardo Hausmman, José Toro Hardy, entre otros.

“Desde la organización política que represento, consideramos que hay que darle más que equidad, confianza y la seriedad necesaria que se requiere en este tipo de encuentros, que también deberían contar con la presencia de China, Rusia y EEUU como garantes; de lo contrario, no van a tener un resultado diferente. En fin, necesitamos de acciones concretas, verificables, palpables, es decir que no convierta este nuevo encuentro en solo darle tiempo y oxigeno al gobierno”. Concluyó Omar Ávila.

Vía LaPatilla.com

Loading...