Varios buques que transportaban derivados del petróleo desde Venezuela zarparon de la costa este del país escoltados por la Armada venezolana entre la noche del martes y la mañana del miércoles, horas después de que el presidente Trump amenazara con imponer un «bloqueo» a los petroleros sancionados que operaban allí, según datos de seguimiento de buques y tres personas familiarizadas con el asunto.
Los buques que transportaban urea, coque de petróleo y otros productos derivados del petróleo desde el Puerto de José se dirigían a los mercados asiáticos, según dos de las personas, que hablaron bajo condición de anonimato debido a la naturaleza delicada del asunto. El régimen venezolano impuso la escolta militar en respuesta a las amenazas de Trump, indicaron.
La tercera persona familiarizada con el asunto, un funcionario estadounidense, afirmó que Washington tenía conocimiento de las escoltas y estaba considerando diversas medidas, pero se negó a proporcionar detalles. No quedó claro de inmediato si los buques figuraban en la lista de buques sancionados por Estados Unidos, lo que los hacía sujetos a la amenaza de bloqueo de Trump.
La petrolera estatal venezolana, PDVSA, declaró el miércoles que los buques vinculados a sus operaciones continuaban navegando «con plena seguridad, apoyo técnico y garantías operativas, en ejercicio legítimo de su derecho a la libre navegación».
El martes por la noche, Trump anunció un «bloqueo total y completo» a los buques cisterna que entraban y salían de Venezuela y que habían violado las sanciones comerciales estadounidenses. Aproximadamente el 40 % de los buques cisterna que han transportado crudo venezolano en los últimos años han sido sancionados por Estados Unidos, según Samir Madani, cofundador de TankerTrackers.com.

