El empresario Alejandro Hamlyn, presidente del Grupo Hafesa e imputado por fraude fiscal en España, aseguró en una reunión con interlocutores del entorno del PSOE que la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y el empresario Víctor de Aldama comparten una empresa petrolera con sede en Ginebra, Suiza.
La revelación se produjo a principios de este año durante un encuentro en el que Hamlyn negociaba posibles beneficios penales y económicos a cambio de entregar información comprometedora sobre operaciones de hidrocarburos. En la conversación habrían participado la militante socialista Leire Díez, el empresario Javier Pérez Dolset y el abogado Jacobo Teijelo, según quedó registrado en grabaciones publicadas por The Objective.
De acuerdo con el relato de Hamlyn, la sociedad presuntamente sacaba crudo desde Venezuela, lo movía hasta República Dominicana y, desde allí, lo redistribuía a otros mercados tras cambiar su origen mediante operativas navales tipo ship to ship. Parte del cargamento habría llegado a España, concretamente a las aguas de Algeciras, después de que lo reetiquetaban como procedente de Curazao.
En los audios obtenidos por el medio español, Hamlyn respondió a Teijelo:
«Yo sé cuál es la empresa de Delcy (Rodríguez) con (Víctor) Aldama que está en Ginebra (Suiza), que tiene una empresa mixta. Tengo los documentos de los barcos que han sacado de contrabando. Todo eso lo tengo». El empresario también asegura que la operación involucraba a navieras europeas y prácticas de bunkering, es decir, venta de combustible sin impuestos en puertos.

