Asimismo, Foro Penal calcula que, desde 2014 hasta la fecha, se han llevado a cabo en la nación caribeña un total de 18.334 «detenciones políticas».
La mayoría de los ciudadanos incluidos en este conteo fueron detenidos después de los comicios presidenciales de 2024, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, proclamó como ganador a Nicolás Maduro, pese a las denuncias de fraude de la oposición mayoritaria, que defiende la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia.
Por su parte, la ONG Espacio Público registró el año pasado 99 detenciones por expresar opiniones en Venezuela, un aumento del 254 % respecto a 2023, cuando documentó 28 casos, según el informe anual de la organización no gubernamental publicado este viernes.
Espacio Público advirtió que las presidenciales «marcaron un hito negativo en la garantía de derechos humanos» en el país.
La organización no gubernamental aseguró que «se documentó una intensificación de la persecución y el hostigamiento contra ciudadanos, especialmente hacia opositores políticos, activistas y periodistas».
Esta semana, familiares de los presos políticos pidieron a la ONU en Caracas que interponga sus «buenos oficios» en favor de la liberación de sus seres queridos