Prado informó que gobernaciones y alcaldías “han transferido (el equivalente a) 28.750.000 dólares a los proyectos que han resultado ganadores” en consultas previas.
Al referirse a los resultados de las consultas anteriores, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien juró en enero pasado para un tercer mandato tras su cuestionada reelección, afirmó que, en un año, se ha invertido el equivalente a 148 millones de dólares para “casi 14.000 proyectos construidos por la población”.
El líder chavista llamó a la población a participar en las elecciones del domingo, lo que consideró como “una responsabilidad” y un “deber de consciencia”.
Para estas votaciones, que iniciarán desde las 8:00 hora local (12:00 GMT), estarán habilitadas 7.438 mesas electorales en un total de 5.718 centros, en las que Prado ha llamado a votar “al chavista y al no chavista”.
Esta jornada de elecciones es la segunda de seis consultas de este tipo previstas para este año. La primera tuvo lugar el pasado 2 de febrero, también sobre propuestas locales.
El proceso de este domingo será el tercero de votación después de las presidenciales de julio de 2024, cuando el ente electoral -controlado por rectores afines al chavismo- adjudicó la victoria a Maduro, lo que desató una crisis política a raíz de la denuncia de “fraude” por parte de la oposición mayoritaria, que reclama la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia.
El año pasado, el chavismo impulsó dos consultas comunales, descritas por la cartera de Comunas como “herramientas para la solución de problemas”, tras las que “fueron financiados 9.183 proyectos”. EFE