Fue uno de los descubrimientos de petróleo más espectaculares de las últimas décadas. Para 2019, Exxon y sus socios, la petrolera estadounidense Hess y CNOOC, con sede en China, habían comenzado a producir el combustible fósil. Ahora, bombean alrededor de 650.000 barriles de petróleo al día, con planes de más que duplicar esta cifra a 1,3 millones para 2027.

Guyana, que ahora espera un crecimiento sostenido entre Brasil, Venezuela y Suriname, ha sido aclamada como un defensor del clima por los exuberantes y bien conservados bosques que cubren casi el 90% de su territorio. Está camino de convertirse en un petro-Estado al mismo tiempo que aumentan los impactos de la crisis climática impulsada por los combustibles fósiles.

Aunque el Gobierno afirma que la protección del medio ambiente y la industria petrolera pueden ir de la mano, y que se debe permitir a los países de bajos ingresos explotar sus propios recursos, los críticos dicen que es un camino peligroso en un mundo en calentamiento, y que los beneficios, en última instancia, pueden inclinarse hacia Exxon, no hacia Guyana.

Loading...