Maduro informó que el 26% de las propuestas están condensadas en lo social, mientras que el 24% en la transformación económica.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este martes que al día de hoy 63.000 asambleas de bases se han realizado en el país con la participación de más de 2.500.000 personas para el debate de las 7 transformaciones (7T).

Por Carlos Eduardo Sánchez

Maduro detalló que las propuestas están condensadas en:

  • 26.7% de propuestas son de la “T” social.
  • 24.6% son de la “T” de la transformación económica.
  • 17.2% son de la “T” de independencia plena, cultura, educación, ciencia y tecnología
  • 12.5% a la “T” de seguridad y defensa, unidad e integridad territorial de la Patria.
  • 10.8% a la “T” de política, participación, transformación del Estado y Poder Popular.
  • 5.7% a la “T” de ecología.
  • 2.4% a la “T” de geopolítica mundial de paz en integración de los pueblos.

Desde el Parque Simón Bolívar en la Carlota, el Jefe de Estado recibió en el seno del Congreso de la Nueva Época las propuestas preliminares de las 7 Transformaciones (7T), generadas en las más de 60 mil asambleas bajo el método de consulta, debate y acción (CDA) realizadas en el territorio nacional. Planteamientos emanados de los 43 movimientos sociales y 230 comunas del territorio nacional.

“Estamos precisamente en época de las 7T, siete transformaciones para la elaboración colectiva, para el diseño y el dibujo colectivo del futuro”, recalcó.

Propuestas en cada una de las 7T

El Mandatario Nacional recibió de manos del poder popular cada una de las propuestas emanadas al calor del debate de las 7T.

Al respecto, el vocero de la primera transformación, Yornel Antonio Veliz Peña, reflexionó que: “A pesar de las más de 900 medidas coercitivas unilaterales que en el día a día vivimos, ha habido un crecimiento en la economía, una estabilización en la tasa de cambio. Los y las emprendedoras hoy en día tenemos una Ley de Fomento y Desarrollo de nuevos emprendimientos y tenemos el método de las 4F que nos ha permitido soñar, emprender”.

Estos son los desafíos de la 1T: Transformación Económica

  • Financiamiento: Modernización de la banca, a través del uso de las nuevas alternativas tecnológicas.
  • Lucha contra el burocratismo.
Maduro fue recibido por el poder popular. Foto: Prensa Presidencial

Carla Contreras, vocera de la 2T, Independencia Plena, detalla que fueron recibidas más de 10.500 propuestas, con la participación de más de 1.130.000 personas. Las propuestas son:

  • Impulsar el rescate de la identidad nacional para gestar una nueva generación patriota.
  • Rescate y visibilización del legado biocultural de nuestros saberes como país multiétnico y pluricultural.
  • Fortalecimiento de la industria nacional con componentes de la ciencia, tecnología e innovación, conforme a las prioridades establecidas por la Agenda Económica Bolivariana.
  • Profundizar los mecanismos de cooperación internacional en materia de ciencia, tecnología e innovación.
  • Promover en escuelas y liceos del país la ciencia, la tecnología, con iniciativas de innovación como la robótica y otros desarrollos científicos.
  • Ampliar la ciencia en el desarrollo agrícola.
  • Lanzar la estrategia nacional de transformación digital del Estado para lograr una interacción Estado-ciudadano más eficiente y transparente en todos los niveles.
  • Evaluar la implementación de una cédula digital que vincule sistema de identidad, tránsito, salud y seguridad social para la simplificación de trámites.
En la actividad el Mandatario Nacional inauguró la concha acústica “27 de febrero”. Foto: Prensa Presidencial

De 13.980 asambleas con la participación de un 1.153.538 integrantes de las comunidades organizadas y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, surgieron las siguientes propuestas de la 3T: Paz, seguridad e integridad territorial. En voz de la delegada Desiree Valerón, integrante de la Milicia Bolivariana.

  • Abordaje integral de las instituciones del Estado nacional en la Guayana Esequiba, para garantizar la educación, alimentación, servicios básicos, seguridad, justicia, vialidad internet, telefonía, deportes, servicios de identificación y servicios de registros y notarías.
  • Transformación de la FANB en una estructura más práctica y moderna que permita su empleo eficiente de acuerdo a los nuevos escenarios, desafíos y amenazas.
  • Mejorar el equipamiento de la FANB y de los organismos de seguridad ciudadana.
  • Establecer el sistema de Cuadrantes de Paz en la Guayana Esequiba donde se hagan presentes los organismos de seguridad ciudadana.
  • Crear los modelos educativos de trabajo para los privados de libertad que se les faciliten las herramientas necesarias para su reinserción en la vida social.
  • Acercar el sistema de justicia a las comunidades con la presencia de los jueces de paz que permitan prevenir los delitos y medidas procesales.
  • Aprobar la Ley Orgánica del Sistema de Justicia que permita transformar en toda su estructura el funcionamiento garantizando la celeridad procesal y la prevención del delito, la convivencia pacífica y el respeto a los derechos humanos en el marco de la constitución y las leyes.
  • Llevar a cabo la consulta pública del plan nacional de los derechos humanos con la misión de impulsar el modelo alternativo impuesto por las potencias occidentales.
El presidente Nicolás Maduro junto a representantes del Gobierno Bolivariano. Foto: Prensa Presidencial

La vocera Lolibeth Garrido, presentó al presidente Maduro planteamientos de la 4T: Transformación Social, debatidas en 16 mil asambleas.

Garantizar a través de las Bricomiles los insumos para las escuela, los hospitales y la comunidad. Así como, construir canchas deportivas para los estudiantes y niños de las comunidades.

La vocera Lolibeth Garrido. Foto: Prensa Presidencial

Por otro lado, Yelitza Bernal detalló las propuestas dentro de la 5T correspondiente a la transformación política, donde participaron 86.000 personas en la que destacan:

  • Sumar de manera contundente a la juventud en el tema del ejercicio del del Poder Popular.
  • Reafirmar la dignidad de los pueblos, de seguir avanzando.
  • Fortalecimiento del proyecto de las comunas con una bandera de prioritaria de la sociedad económica, de las entidades políticas y territoriales de gobierno.
  • Transformación de nuestros métodos de trabajo de base para erradicar el burocratismo.
El jefe de Estado recibió por parte de Yelitza Bernal, las propuestas correspondiente a la 5T. Foto: Prensa Presidencial

Las propuestas de la sexta T fueron presentadas por María Isabel Vizcarrondo, del Movimiento Ecologista de Venezuela (EcoVen), que giran en torno a la necesidad de una nueva cultura ambiental donde la ecología sea una representación de la venezolanidad; avanzar en temas jurídicos y penales, particularmente en legislaciones que condenen el ecocidio; evaluar la transferencia de competencias al Poder Popular para abordar la recolección de desechos sólidos, acompañado de un plan pedagógico; y reducir la cantidad de material no orgánico y contaminante que termina en contenedores y cuerpos de agua.

El objetivo primario de los planteamientos es tributar a la consolidación de ciudades sostenibles, bajo una nueva concepción de los servicios públicos con carácter ecológico.

Asimismo, abogó por los derechos de la Madre Tierra y la transformación ecológica transversalizada.

El presidente Maduro junto a María Isabel Vizcarrondo, vocera de la sexta transformación. Foto: Prensa Presidencial

Por su parte, Astery Painvain, perteneciente a la comunidad haitiana-venezolana, vocero de la séptima transformación, la transformación geopolítica, presentó ante el jefe de Estado propuestas orientadas a dignificar el trato de los migrantes.

Al respecto, señaló la activación de una Misión que “atienda las necesidades de los venezolanos que están en el exterior”, acción que reforzará al Plan Vuelta a la Patria.

En este sentido, el Presidente anunció que trabajan en una misión especial para atender a los connacionales en el exterior.

“Nosotros estamos trabajando una misión especial para proteger, para ayudar, auxiliar y para respaldar plena e integralmente a los migrantes venezolanos en el exterior. Ya casi la tengo lista”, precisó.

Astery Painvain, vocero de la séptima transformación. Foto: Prensa Presidencial

Ruta de las 7T

Luego de escuchar las propuestas realizadas por los voceros en cada una de las transformaciones, el Dignatario convocó la Ruta de las Siete Transformaciones que comprende 21 días de consulta para consolidar las propuestas recogidas en las últimas cuatro semanas.

Destacó que la primera etapa, en la que se desarrollaron más de 63.000 asambleas, fue un éxito y resultó en un “reflorecimiento y repolitización del pueblo de base”, así como “una reconexión con la raíz revolucionaria, con la ilusión y la esperanza del futuro”.

Al respecto, precisó que la propuesta es “avanzar en el aterrizaje de la agenda concreta de acción de cada T a nivel nacional, a nivel regional y a nivel municipal, y para eso les doy 21 días de la Ruta 7T, hasta el 19 de marzo para aterrizar toda la propuesta”.

En este sentido, juramentó un equipo promotor el cual se encargará de construir un gran voluntariado de base en los 45 movimientos sociales, a fin de respaldar la 7T a nivel nacional, a través del Congreso de la Nueva Época.

Para ello, este equipo promotor organizará -con el apoyo del Poder Popular- a todos los sectores del país, con la finalidad de respaldar la construcción de las 7T rumbo al 2030.

Por otra parte, ordenó avanzar en un plan para que en los próximos 90 días se lleve a cabo la elección de los jueces de paz en las 46 mil comunidades, como parte de la transformación y mejora de los cuerpos policiales y de seguridad del país.

Contexto

El pasado lunes 15 de enero, el Mandatario nacional presentó ante el pueblo venezolano el nuevo Plan de las 7 Transformaciones, que tienen como objetivo la recuperación económica del país y la transformación social profunda de la Patria.

Durante casi dos meses los venezolanos y venezolanas han desarrollado debates intensos en los 335 municipios del país y más de 43 movimientos sociales se integraron para sumar sus propuestas y respondiendo al llamado de la principal autoridad nacional.

Este plan de acción desarrolla siete puntos denominados las 7 Transformaciones, consolidados en los siguientes ámbitos: Modernizar la economía; Independencia Plena; Paz, seguridad e integridad territorial; Social; Política; Ecología y Geopolítica.

En ese contexto, sectores como Ciencia, Tecnología, Educación, Salud, Comunicaciones, Cultura, Deportes, Seguridad, Defensa y otros importantes actores nacionales, han plasmado sus propuestas que serán evaluadas para ser incorporadas y trabajadas en los próximos siete años, rumbo al 2030.

Loading...