El presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal, informó que más de tres millones de venezolanos en el exterior, que están inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), podrán actualizar la residencia para votar en las elecciones primarias.

Casal explicó que están desarrollando una plataforma en Internet, que permitirá realizar el trámite de actualización de residencia en línea.

«Con estos datos de ciudades de mayor concentración de venezolanos, lista que se publicará en los próximos días, el alcance que en la práctica tenga va a depender mucho de las capacidades logísticas y organizativas de los venezolanos que estén allí y de los distintos comités que ya se están formando», explicó Casal en entrevista con Unión Radio.

De igual manera, Casal afirmó que en caso de que se decida usar el sistema de identificación biométrica del Consejo Nacional Electoral (CNE) la identidad del elector «estará protegida… y por eso han participado los técnicos de la Comisión Nacional de Primarias presentando opciones en las que también estaría protegida la identidad».

Asimismo, indicó que se permitirá la postulación de algunos candidatos inhabilitados en las primarias. «Ciertamente tendrá que enfrentarse a una barrera, los votantes estarán dando un mensaje de apoyo para levantar esa inhabilitación», indicó.

Casal, señaló tras la publicación de los reglamentos para las primarias del 22 de octubre, que «se refleja la posibilidad de que haya un sistema automatizado con una verificación ciudadana y por otro lado, se refleja también que sea manual».

Reglas de la primaria

El pasado domingo 7 de mayo, la Comisión Nacional de Primaria publicó las reglas que regirán los procesos de postulaciones, propaganda, participación de testigos, el voto en el exterior y la votación.

De acuerdo a lo establecido en el reglamento, la inscripción de candidaturas comenzará el 24 de mayo de 2023 y finalizará el 23 de junio, tras lo que se publicarán «las postulaciones admitidas» y se notificarán las que no, ante lo que se podrá «solicitar reconsideración».

La campaña electoral se llevará a cabo entre el 22 de agosto y el 20 de octubre, de acuerdo con la comisión, que «podrá exigir a los candidatos presentar, bajo juramento y por escrito, un reporte periódico de los recursos financieros que perciban» para la propaganda.

La CNP señala que podrán participar los venezolanos “ya inscritos en el Registro Electoral del CNE (Consejo Nacional Electoral) para votar en el exterior y los que, estando o no” en el sistema, «actualicen sus datos para votar» en las “ciudades o localidades que a tal fin disponga la Comisión Nacional de Primaria”.

Indica que, en el exterior, serán tomadas en cuenta, principalmente, las ciudades o localidades con «mayor concentración de venezolanos, según datos oficiales de autoridades migratorias u otros organismos públicos de los respectivos países».

Fuente: Unión Radio

Loading...