Este jueves el gobierno de Chile confirmó que el régimen de Venezuela enviará un avión para repatriar a los migrantes que se encuentran varados en la frontera entre Chile y Perú desde hace varios días.

En la madrugada del domingo, la aeronave enviada por el régimen venezolano aterrizará en la región de Arica, en Chile.

El canciller chileno, Alberto Leo van Klaveren Stork, le confirmó a la prensa local “la llegada de un avión venezolano al aeropuerto de Arica para recoger a un grupo bastante importante de migrantes que están justamente varados en la frontera”.

Además, Klaveren señaló que un número menor de migrantes venezolanos que permanece en territorio también abordará el primer vuelo de regreso a Venezuela.

La noticia se da en medio la creciente tensión entre Chile y Perú tras la crisis migratoria que enfrentan ambas naciones con la llegada de migrantes a la frontera que comparten.

Cientos de personas, en su mayoría de nacionalidad venezolana, permanecen varadas en una especie de “tierra de nadie” entre los dos países que, aunque comparten frontera, no gozan de las mejores relaciones diplomáticas.

Ambas administraciones han tenido duros intercambios de pronunciamientos ante la llegada de los migrantes que abandonaron territorio chileno y que piden a las autoridades peruanas el tránsito hacia sus países de origen.

Ante esto la Cancillería de Perú citó al embajador chileno en Lima, Óscar Fuentes, para comunicarle su desacuerdo con la falta de colaboración por parte de las autoridades chilenas ante el incidente de un grupo de migrantes que intentaron ingresar a territorio peruano por la fuerza.

Frente a esto, el Gobierno chileno presentó una nota “diplomática de protesta” ante las palabras del alcalde de la ciudad peruana de Tacna, Pascual Güisa, quien se refirió al presidente de Chile, Gabriel Boric, como “innombrable e irrespetuoso”.

Además, hace poco el gobierno de Perú anunció que expulsará a ciudadanos indocumentados en medio de la fuerte tensión que tiene con Chile.

Así lo dio a conocer el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien indicó a través de su cuenta de Twitter que las medidas se toman para “enfrentar la ola de inseguridad ciudadana y atender la crisis migratoria”.

“Expulsaremos a los indocumentados del país y no se permitirá el ingreso de personas que no presenten sus documentos en regla. Estas son las primeras medidas que tomamos como Gobierno”, dijo.

Ante la advertencia realizada por Otálora extranjeros acudieron este jueves a la oficina de migración en Lima para adelantar los trámites para regular su estatus migratorio en territorio peruano y evitar así la expulsión.

 

 

 

Fuente: NTN24

Loading...