Las fuertes precipitaciones registradas en el estado Trujillo ocasionaron el desbordamiento de ríos y quebradas, así como el deslizamiento de talud y desprendimiento de sedimentos, especialmente en los municipios Carache, Trujillo, Valera, San Rafael de Carvajal y Pampanito.
Al respecto, el coordinador regional de Protección Civil y Administración de Desastres César Fernández, indicó que la quebrada Escuque aumentó su caudal generando preocupación en los habitantes de los sectores La Floresta, Valle de San Luis y Barrio Simón Bolívar del municipio Valera; así como también el aumento en un 40 por ciento del caudal del río Minumboc en el municipio Carache.
“Siguiendo instrucciones del gobernador Gerardo Márquez los funcionarios del Sistema Integral de Gestión de Riesgo están desplegados en monitoreo constante a los ríos, quebradas y zonas de alto riesgo ante las precipitaciones que se han registrado en la entidad producto a la nubosidad convectiva asociada a lluvias o chubascos en varios estados del país”, apuntó.
Igualmente, detalló que en la vía principal en La Loma de Carache las lluvias provocaron el desprendimiento de sedimento rocoso obstruyendo parcialmente la vía. En la vía hacia San Lázaro, parroquia Andrés Linares del municipio Trujillo, está restringido el paso vehicular a la altura del sector Los Pinos, debido al desprendimiento de sedimentos.
“En el sector 52 casas, de la parroquia La Beatriz del municipio Valera, hay un deslizamiento de talud activo. Funcionarios de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos se acercaron al sitio y evaluaron la situación. Nos mantenemos prevenidos”, añadió.
Ver esta publicación en Instagram
Respuesta oportuna
Por su parte, la Dirección de Infraestructura de la Gobernación del estado Trujillo (Dinfra) junto al grupo de respuesta inmediata de la Secretaría de Infraestructura, se mantienen activa en el despeje de sedimentos en los sectores Santo Domingo de la ciudad de Valera y Bajada del Río del municipio San Rafael de Carvajal.
“Luego de las lluvias caídas sobre nuestro estado, hoy sábado con el Equipo del Grupo de Respuesta Inmediata de la Secretaría de Infraestructura y sus empresas adscritas, realizan un recorrido para verificar el estado de la vía en el sector La Bajada del Río. Vialidad que comunica a los municipios Valera y San Rafael de Carvajal y que anteriormente ha sido afectada con derrumbes”, posteó Dinfra Trujillo.
Ver esta publicación en Instagram
Ante las emergencias registradas en la ciudad de Valera, la alcaldesa Angie Quintana manifestó, en su cuenta en las redes sociales, que junto a su equipo se mantiene dando respuesta con maquinaria en la limpieza de las vías afectadas por el deslizamiento de material rocoso y barro.
“Nos encontramos en alerta permanente y dando respuesta oportuna a los deslaves que se presentan en el municipio Valera producto de las lluvias en las últimas horas. He instruido a mis directores estar en constante supervisión para dar soluciones inmediatas”, publicó angiequintanapsuv en Instagram.
Ver esta publicación en Instagram
Entretanto, el director municipal de Protección Civil Jesús Benítez, informó que los funcionarios de naranja realizaron un recorrido este sábado por las zonas más vulnerables del municipio Carache, y observaron el desprendimiento de sedimento rocoso en la vía principal Loma de Bonilla – Carache.