En la tarde de este jueves, el ministerio de Interior, Justicia y Paz, de la administración de Nicolás Maduro ofreció recompensa de un millón 500 mil dólares a quien de información que lleve a la captura de los preligrosos delincuentes alias el Koki, alias el Vampi y alias el Garbis.

 

Asimismo, ofrece 50 mil dólares por alias Romer y 50 mil por alias El Trejo.

 

Estos tres delincuentes lideran una de las megabandas que azotan las barriadas populares al oeste de Caracas y pretenden adueñarse de la capital entera.

 

Las heridas provocadas en un enfrentamiento con la policía al «Loco Leo», como se conoce al líder de la banda El 70 que maneja la zona de El Valle, desató el poder de fuego de la megabanda liderada por Carlos Luis Revete, alias «el Coqui/Koki», que mantiene el control en la Cota 905 y los alrededores al aliarse con otras organizaciones criminales y extender sus actividades delictivas en gran parte del oeste de Caracas y el estado Miranda.

 

Desde la tarde del 7 de julio y hasta el mediodía del jueves 8, la balacera ha dejado cinco muertos y al menos 15 heridos, según reportes de medios de comunicación.

 

Las autoridades, en voz de la ministra de Interior Carmen Meléndez, anunciaron un nuevo operativo de seguridad que se extiende a cinco parroquias de Caracas (La Vega, San Juan, Santa Rosalía, El Paraíso y El Valle) para «rescatar el control absoluto» de estas zonas.

 

DESBORDADOS LOS PRECEDENTES DELICTIVOS

María, una habitante de la Cota 905 que pidió resguardar su identidad, lo resume de esta forma: «Hay mucho nervio, antes no me asustaba pero hoy sí». Le tocó junto a sus tíos y primos encerrarse en los cuartos de su casa, mientras los delincuentes disparaban hacia los edificios de El Paraíso.

 

«Dormimos hasta las cuatro de la mañana que volvió a comenzar los tiros y explosiones de nuevo (…) A la policía siempre le decían que se retiraran y dejaran a los chicos malos tranquilos, pero ahora sí quieren meterse después que fue el mismo Gobierno quien los armó, exponiendo a muchos que somos inocentes», afirma María.

 

Sobre los rumores que existen de que estas bandas criminales tienen alianzas con altos funcionarios de la administración de Maduro para actuar impunemente, el abogado Luis Izquiel, experto en temas de seguridad ciudadana, expone que esos comentarios «fueron reforzados por cosas como las zonas de paz donde se le entregaron territorios a bandas con el cuento de que iban a entregar las armas y se iba a pacificar; pero no lo hicieron. Es una acción del gobierno que terminó beneficiando a la banda».

 

Los ataques de estas bandas organizadas contra los funcionarios de seguridad datan de años y las autoridades no han actuado, lo que lleva a que la población se pregunte ¿por ahora sí actuarán?

 

Izquiel considera que la actuación de estos grupos delincuenciales tras lo sucedido los días 7 y 8 de julio «ha desbordado cualquier precedente del accionar delictivo» y añade que «si hubo algún pacto debe estar roto porque en esta oportunidad se atacó a la policía política de El Helicoide y subdelegaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Quinta Crespo y El Paraíso».

 

Sin embargo, el criminólogo cree que si estas actuaciones delincuenciales quedan impunes y las autoridades no hacen nada «volverán a surgir las presunciones de que puede haber alianzas con el gobierno».

 

¿OPERATIVO SIN PLANIFICACIÓN?

«Hay una especie de toque de queda hacia el oeste de la ciudad», indica Luis Izquiel, quien detalla que los habitantes de La Vega, El Paraíso, la Cota 905, El Cementerio y zonas aledañas optaron por encerrarse en sus casas por miedo a ser víctima de una bala perdida y perder la vida.

 

El también abogado penalista sostiene que la situación de las bandas delincuenciales se viene generando y creciendo en el país desde hace 20 años y desestima que sea un problema que se pueda «resolver con una varita mágica, con una sola acción o con un solo operativo».

 

Izquiel dice que una de las situaciones que más preocupa es que los funcionarios realicen un operativo en la Cota 905 «sin una verdadera planificación porque en oportunidades anteriores se ha puesto en peligro la vida de civiles inocentes».

 

«Recuerda que en el año 2015 se realizó una Operación de Liberación del Pueblo (OLP) donde no se pudo capturar ni al Coqui/Koki ni a sus lugartenientes y luego hubo denuncias de asesinatos de personas inocentes».

https://twitter.com/ErikaOSanoja/status/1413231448677658624{/twitter

Alejandro Ramírez Saavedra

CEO

NOTIEXPRESSCOLOR . COM

 

 

Loading...