No está en completo funcionamiento. El nuevo sistema de “mesas de cambio” autorizado por el Banco Central de Venezuela (BCV) aún no está activo en todos los bancos del país. Este miércoles, 8 de mayo, algunos usuarios preguntaban en las sedes de las instituciones financieras en Caracas, pero salieron con las manos vacías.
Así lo constató Efecto Cocuyo en un recorrido por las sedes principales del Banco de Venezuela y Banco Mercantil, ubicadas en el centro de la ciudad; y del Banco Bicentenario y Banesco, en El Rosal, municipio Chacao.
Al ser consultados por las “mesas de cambio“, las respuestas de los funcionarios fueron variadas. Por ahora, y luego de dos días de la aprobación del esquema cambiario, la única entidad que opera con la plataforma es el Banco de Venezuela. Pero lo hace a una tasa inferior a la del mercado paralelo: compran dólares en Bs. 5.200 y euros en Bs. 5.600.
“Lo único que se necesita es la cédula laminada y una planilla que entregamos aquí”, dijo un funcionario de la institución. La resolución 19-05-01 que aprobó el BCV precisa que para participar en las transacciones de divisas cada usuario debe “cumplir los procesos de diligencia con los respectivos operadores cambiarios”.
fuente: efecto cocuyo.