El Hospital Miguel Pérez Carreño paralizó a partir de este 11 de marzo actividades y solo atenderán emergencia. Así lo informaron lo médicos en manifestación a las afueras del centro médico. La medida fue tomada en protesta al despido y agresión por parte  de empleados de seguridad al  doctor Neomar Balza, médico residente de este hospital.

“Nunca habíamos visto esto. Le cayeron a patadas al doctor Neomar en el lobby del hospitalPérez Carreño. Nunca las autoridades del Instituto de Seguros Sociales en este hospital habían permitido la agresión a un médico. Es nuestro primer episodio”, expresó Susana Blanco, jefa del servicio de Cardiología.

El pasado 8 de marzo Balza, fue despedido por participar en una protesta a mediados de febrero para denunciar la crisis que atraviesa el centro de salud. Mediante un escrito, la presidenta del IvssMagaly Gutiérrez Viña, informó a Balza sobre la finalización de su contrato.

“Los médicos estamos en paro activo. Solo atenderemos emergencias. Aquí estamos los médicos, jamás hemos sido groseros”, reafirmó Blanco. Mientras hablaba, tras ella, carteles y consignas respaldaban sus palabras. “Todos somos Neomar”, gritaban.

La médico indicó que van a acudir a diversas instancias para denunciar la agresión y despido; se contactarán con la ONG Foro Penal, la Federación Médica, además solicitarán el despido de quienes agredieron a Balza y de quienes lo permitieron.

“Haremos un voto de censura. Aquí tienen que rodar las cabezas que permitieron eso”, manifestó.

En los próximos días el sector salud se reunirá para debatir qué medidas van a tomar y si van a apegarse al paro en otros centros médicos. Se espera que haya un pronunciamiento el miércoles 13 de marzo.

“La decisión del Hospital Pérez Carreño va a desencadenar un efecto dominó en los hospitales del país”, expresó el director de la ONG Médicos Unidos, Jaime Lorenzo.

La postura de protesta fue reiterada por Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital.

“Le damos 48 horas y sino se quedarán sin trabajadores de la salud. Le vamos a presentar una renuncia masiva”, expresó.

Al menos cuatro fallecidos en Caracas

En las afueras del Hospital Pérez Carreño los médicos confirmaron cuatro fallecidos en la capital producto de los cortes eléctricos que se producen en el país desde el pasado jueves 7 de marzo. Aseguraron que no se activaron las plantas eléctricas en todos los centros médicos al momento del corte.

“Hasta ahora en la ciudad de Caracas tenemos un saldo de cuatro fallecidos producto del corte de luz. Si hay un venezolano que fallece porque el servicio de salud no se pueda prestar, eso es una emergencia, hay algo de importancia que informarle al país señor ministro (Vladimir Padrino López)”, dijo Contreras

En la actividad, Carlos Prosperi, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes (Somir) del Hospital José María Vargas, indicó que “las plantas solo cubren el 10% de los centros de salud. Cuando se encendieron no tenían mantenimiento”.

“Si hoy el Pérez Carreño se fue a paro, que se preparen porque nos iremos a paro en todos los hospitales de país”, agregó Prosperi.

Fuente: Efecto Cocuyo

Loading...