El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha pedido a sus seguidores que rodeen bases militares el sábado para exigir las fuerzas armadas permitan la entrada de la asistencia humanitaria al país, una decisión que seguramente provocará la ira de Nicolás Maduro.

En varios tuits el miércoles, Guaidó pidió a sus 1.3 millones de seguidores que rodeen pacíficamente instalaciones militares “y exijan la entrada de la ayuda humanitaria”.

“Este #23F nos movilizaremos a todos los cuarteles de Venezuela a exigir el ingreso de la ayuda humanitaria. Señores de la #FANB, tienen tres días para acatar la orden del Presidente y ponerse del lado de la Constitución”, escribió. “Esta ayuda es para salvar vidas”.

La táctica pudiera implementarse en momentos que Guaidó —respaldado por Estados Unidos, Colombia, Brasil o otros países— ha pedido a cientos de miles de voluntarios que desafíen a Maduro y sus militares y se dirijan a la frontera este fin de semana para entrar al país los alimentos y suministros médicos que han sido donados. Del lado colombiano de la frontera, en Cúcuta, hay un almacén lleno de insumos de asistencia, fundamentalmente de Estados Unidos, y hay planes para abrir almacenes en Brasil y Curazao.

Maduro dice que la ayuda es ilegal, innecesaria y que es una invasión, y ha bloqueado un puente fronterizo con Colombia, además de enviar fuerzas militares a la frontera y ha prometido no dejar entrar la asistencia. También ha suspendido los vuelos y el tráfico marítimo desde Curazao.

Aunque Guaidó tiene apoyo popular y el respaldo de muchos en la comunidad internacional, no ha logrado la deserción en masa de militares que muchos esperaban.

El martes, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, dijo que Washington y otros que quieren un cambio de régimen en el país tendrían que conseguirlo “por encima de nuestros cadáveres”.

Venezuela ha estado empantanada en un enfrentamiento político desde el 23 de enero, cuando Guaidó dijo que era su deber constitucional, como presidente de la Asamblea Nacional, asumir la presidencia del país y convocar a elecciones. Por su parte, Maduro dice que tiene el derecho a gobernar el país hasta el 2025

Loading...