La educadora Raquel Figueroa denunció ante la Asamblea Nacional (AN) que entre 15 y 20% fue la asistencia de los estudiantes en la primera semana de año escolar, la más baja de toda la historia educativa del país mientras que la segunda semana la asistencia sólo remonto un 5% a nivel nacional, llegando a  un máximo de  25%.

Nota de prensa

Esta aseveración fue realizada por la docente durante su derecho de palabra en el debate sobre la situación de la educación en Venezuela, en el que afirmó que  este gobierno quedará marcado por su quebrantamiento de la Constitución, especialmente, ante las graves violaciones  a la dignidad humana de estudiantes y profesores, quienes  se encuentran en situación de indefensión tras el nefasto paquetazo recientemente aplicado por Nicolás Maduro.

Resaltó Figueroa que el Ejecutivo sólo se ha encargado, durante los últimos años, de entregar uniformes y útiles a algunos sectores de la población,  olvidándose que la gratuidad de la educación es una política integral, permanente y continua, que comprende  alimentación, transporte, recursos didácticos, pedagógicos, técnicos, mantenimiento de infraestructura y seguridad social .

Por lo anterior afirmó que estamos frente a un quiebre de la responsabilidad del Estado, lo que trae como resultado el desplome de la educación como derecho humano.

Cuestionó  Figueroa que  mientras se iniciaba el año escolar 2018-2019, Maduro comía carne en otro país y las escuelas abrieron sin servicio de alimentación.

“Mientras él  y su  ministro de Educación viajan en avión, los maestros y estudiantes se transportan en perreras para llagar  a sus actividades pedagógicas”, aseveró.

Precisó la profesora que tanto estudiantes como educadores ya no quieren seguir viviendo en la penumbra, por lo que llamó a los diputados luchar por el magisterio.

Figueroa dio la cifra de que el  pasado año escolar cerró con 172 mil docentes menos, en los niveles iníciales, primarios y media, quienes emigraron en busca de mejores condiciones de vida, cifra que el gobierno  no ha  logrado resolver a pesar de Misión Chamba Juvenil, la cual será un gravísimo problema que afectará el proceso educativo.

Destacó que los educadores y estudiantes no quieren seguir viviendo en la penumbra, en un sistema de control social. “Queremos que las escuelas vuelvan a ser un espacio de encuentro social y de acción pedagógica, por ello hemos querido ejercer los derechos ciudadanos que nos brinda la democracia y la Constitución para rescatar y  devolverle la sonrisa a la educación”, precisó.

Finalizó su intervención reafirmando que los docentes continuarán ejerciendo sus derechos ciudadanos  que les brinda la Constitución  para rescatar democracia y educación.

En este sentido, hizo un llamado a padres y representantes  para que se unan con luchas del magisterio y las universidades por el rescate de la democracia y educación.

 

VÍA LA PATILLA.

 

Loading...