Economistas del Banco Central de Venezuela alertan a la opinión pública que la principal institución monetaria el país está siendo desmantelada.

Alegan que como resultado de la política de administración de personal, la hiperinflación y el modelo chavista de gestión del Instituto Emisor, se ha venido produciendo una salida de personal calificado de la institución, la cual resulta irreparable.

Las tres vicepresidencias medulares del BCV, a saber, la de Estudios, Operaciones Nacionales y Operaciones Internacionales, presentan una merma importante de personal calificado que hace muy difícil adelantar estudios y opiniones sobre temas complejos de política económica o de gestión monetaria o manejo de reservas, como era usual en el BCV. Algo similar sucede en la Gerencia de Estadísticas, donde áreas fundamentales como las estadísticas de precios y las cuentas macroeconómicas funcionan literalmente sin personal capacitado.

El caso de la Vicepresidencia de Estudios es alarmante. Sus dos gerencias, la de Programación Macroeconómica y la Oficina de Investigaciones Económicas, trabajan con menos de la mitad del personal requerido y las jefaturas no tiene tienen las competencia exigidas para esos cargos. Ya no hay publicaciones ni se realizan seminarios técnicos.

Están ocurriendo renuncias masivas y jubilaciones de personal altamente calificado, debido a los bajos salarios, cuando en el pasado el BCV era la mejor institución para trabajar después de PDVSA. Como ejemplo puede citarse que un economista con diez años de experiencia y con estudios de postgrado gana cerca US$ 5 a la tasa Zoom, a la cual se valoran las remesas.

Los salarios no alcanzan para comer y ya no se puede adquirir vivienda financiada por el Fondo de Jubilaciones. Por otra parte, la politiquería se ha apoderado del BCV, convirtiendo al Instituto en una especie de fracción del PSUV. A ello se agrega la ausencia de gremios que defienden a los trabajadores, debido a que los existentes son apéndices del Directorio del BCV.

“Nos queda hacer la denuncia sobre la destrucción del BCV” remataron en su comunicación.

 

VÍA LA PATILLA.

Loading...