Luego de la inauguración del Mundial Rusia 2018 y, al terminar el juego Rusia-Arabia Saudita, el presidente Nicolás Maduro se activó en su cuenta oficial en Twitter para anunciar los cambios en su gabinete ejecutivo.
“La épica victoria del pueblo el 20 de mayo nos obliga a un nuevo comienzo. Por este mandato que me han dado todas y todos, he decidido una renovación parcial y profunda del gabinete ejecutivo”, escribió Maduro en su cuenta.
La presidenta de la Constituyente cubana, Delcy Eloína Rodríguez, pasó a la Vicepresidencia Ejecutiva, sustituyendo a Tareck El Aissami, quien ha sido encargado con dos carteras: La vicepresidencia del Área Económica y Ministerio de Industrias y Producción Nacional.
Otros enroques inesperados fue el de la sancionada Marleni Contreras, esposa de Diosdado Cabello, quien a pesar de su “buen” desempeño en el Ministerio de Turismo ahora pasará al Ministerio de Obras Públicas; y el de Stella Lugo, tras dos períodos como gobernadora de Falcón y recientemente jefa del Territorio Insular Francisco de Miranda, quien ahora pasará al ministerio de Turismo.
Por otra parte, regresa al Gabinete Ejecutivo uno de los hombres de confianza del chavismo y ahora del madurismo, el utility bolivariano Dante Rivas, quien luego de estar en el Saime y de ocupar el cargo de jefe político del oficialismo en Nueva Esparta, ahora se encargará del Ministerio de Pesca y Acuicultura.
Caras nuevas también se asuman a este gabinete reestructurado: Mayerlin Arias (en Agricultura Urbana); Yomana Koteich, (en Comercio Exterior e Inversión Internacional); Hipólito Abreu (en el Ministerio de Transporte); Eduardo Piñate (ahora ministro del Trabajo); Caryl Bertho (en el ministerio de la Mujer), y Heryck Rangel (en Ecosocialismo).
No conforme con los nuevos enroques, nuevos personajes del chavismo-madurismo en el Gobierno, y la gran cantidad de cargos públicos, Maduro cree resolver los graves problemas con la creación de dos nuevos ministerios: Atención de las Aguas, que llevará otra desconocida, Evelyn Vásquez; y el Ministerio de Industrias y Producción Nacional, ideal para El Aissami.
“Agradezco desde mi corazón a mis hermanas y hermanos que me acompañaron en medio de los momentos más graves que vivió la República en las últimas décadas. Juntos logramos la paz, juntos conquistaremos el futuro. Nuevas responsabilidades les esperan. Cuento con Ustedes. para siempre”, publicó Maduro.
Cabe destacar que -con estos 12 anuncios- Maduro no tocó las principales carteras: Finanzas, Petróleo, Defensa, Interior y Cancillería.
Aquí los cambios:
He designado como Vicepresidenta Ejecutiva a una joven mujer, valiente, aguerrida, hija de mártir, revolucionaria y probada en mil batallas; nuestra hermana Delcy Eloína Rodríguez.
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 14, 2018
Prometí una Revolución Económica para construir las bases del bienestar y la prosperidad futura. Encomiendo la responsabilidad de la Vicepresidencia de esta área, para la defensa del pueblo venezolano, a nuestro joven, experimentado y probado revolucionario Tareck El Aissami.
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 14, 2018
Nos pusimos a la vanguardia en la preservación de especies acuíferas al prohibir la pesca lesiva de la vida marina. Debemos garantizar el acceso pleno del pueblo al pescado como fuente saludable de proteína. Nombro a un joven gerente, Dante Rivas, Ministro de Pesca y Acuicultura.
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 14, 2018
La Revolución Económica implica sustituir el modelo rentista por uno diversificado de exportación y aliento para la inversión extranjera. ¡Debemos Lograrlo! Nombro a Yomana Koteich, mujer experta en economía, Ministra de Comercio Exterior e Inversión Internacional.
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 14, 2018
La juventud y las mujeres son la marca de este nuevo comienzo. Una joven líder socialista, Mayerlin Arias, encarna el papel de las nuevas generaciones para un mejor mañana. La designo Ministra de Agricultura Urbana para que relance un plan crucial para la soberanía alimentaria.
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 14, 2018
Nuestra hermana Stella Lugo, excelente gobernadora del estado Falcón por dos períodos, y actual jefa del Territorio Insular Miranda, recibe el Ministerio de Turismo, para que continúe el avance y acelere el desarrollo de este importante sector para la vida productiva nacional.
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 14, 2018
Marleny Contreras, mujer aguerrida, decente, digna y capaz, que sentó las bases para el pleno desarrollo de la actividad turística en Venezuela cuando le asigné esa misión, es nuestra nueva Ministra de Obras Públicas. Sé que cumplirá con creces con esta nueva responsabilidad.
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 14, 2018
Un hermano del Gran Polo Patriótico, Hipólito Abreu, de demostrado compromiso para con la Revolución, es el nuevo Ministro de Transporte. Debemos escuchar la voz del pueblo, relanzar la Misión Transporte, acabar con las mafias y lograr un sistema moderno de transporte público.
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 14, 2018
Un hermano y líder sindical es nuestro nuevo Ministro de Trabajo: Eduardo Piñate. Le he ordenado fortalecer la construcción de un poderoso movimiento obrero y afianzar la tarea de los Consejos Productivos de los trabajadores, herramienta poderosa contra la Guerra Económica.
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 14, 2018
VÍA LA PATILLA.