Este miércoles un tercer grupo de 40 presos políticos han sido “excarcelados” a través de un beneficio procesal y trasladados hasta la Cancillería en el centro de Caracas.

Delcy Rodríguez, presidenta de la Constituyente cubana dirigió unas palabras a los excarcelados: “Es un mensaje muy claro del presidente de la República, que lleven en sus conciencias la petición de que no vuelvan a incurrir en hechos de violencia”.

“Hemos otorgado nuevas medidas sustitutivas de libertad, así como también culminado una nueva etapa en aras de la reconciliación nacional. El mensaje es muy claro de paz, encuentro, diálogo, que no vuelva ocurrir que la violencia perturba el corazón de la Patria. Agradecemos al TSJ, el Fiscal General, al Defensor del Pueblo y todos a quienes participaron en esta etapa”.

Culminó diciendo que “la comisión de la verdad seguirá abordando las causas anteriores a ésta”.

Por su parte, el fiscal designado indicó que “el mensaje es que este anuncio nos ha hecho evaluar otros casos diferentes a este grupo, pero le daremos al país una estabilidad y que la violencia no será un factor para dirimir diferencias. Felicito que hayamos podido encontrar en este camino. Hay muchos problemas que resolver, en especial los económicos, pero no podemos resolverlos por la violencia”.

Agregó que “este ciclo no se cierra hoy. Esto debe sumarse al mes de diciembre donde se liberaron 69 (…) Si ustedes cuentan estas liberaciones son más de 200 las libertades otorgadas en términos inéditos en la historia republicana de Venezuela”.

Aunque el fiscal designado aseguró que se trataba de 40 liberados, Delcy Eloína indicó que la lista estaba integrada por 43.

 

Hace dos semanas un primer grupo de 80 presos políticos salieron con medidas cautelares -entre ellas- régimen de presentación cada 30 días, prohibición de salida del país, no asistir a concentraciones políticas ni publicar en redes sociales.

En uno de los salones de la Casa Amarilla se encontraban, además de los liberados, los integrantes de la Comisión de la Verdad de la Constituyente cubana; el fiscal designado, Tarek William Saab; y los gobernadores Antonio Barreto Sira (Anzoátegui), Ramón Guevara (Mérida) y Alfredo Díaz (Nueva Esparta), así como también el activista político del partido Socialcristiano Copei, Pedro Pablo Fernández.

VÍA LA PATILLA.

Loading...