El Instituto de Salud Pública informó sobre el plan de fumigación aérea que iniciará este martes 20 de marzo en el municipio Heres del estado Bolívar, y el cual será extendido al resto de las localidades, como medida preventiva contra el paludismo.
De acuerdo con Jesús Ortega, director de Salud Ambiental del ISP, el plan de fumigación aérea se realizará entre 6:00 a. m. y 9:00 a. m. y de 4:00 p. m. a 6:00 p.m.
“Aunque la concentración del insecticida es inocua, por lo que no afecta al organismo, es recomendable tapar todo envase con agua que esté a la intemperie, resguardarse en la casa o en su trabajo y no dejar ropa afuera”, indicó Ortega.
A finales de noviembre del año pasado, la Red Defendamos la Epidemiología y la Sociedad Venezolana de Salud Pública registraban que el 81% de los casos de malaria en el país se concentraban en el estado Bolívar.
Según el Colegio de Médicos, basado en cifras oficiales no publicadas por el Ministerio de Salud, durante 2017 se registraron 244.354 casos de paludismo en la entidad; de ellos murieron 239 personas.
Este lunes se realizaron los vuelos de pruebas del dromedario M18, avión de fabricación en Polonia usado para la fumigación de cultivos y riego en incendios forestales.

