Un reporte realizado por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) destacó que la ola de frío se mantendrá presente hasta el mes de marzo, ello debido a un evento climático “influenciado por la actual inclinación de la Tierra en relación con el Sol”.
Según la información oficial, las bajas temperaturas que se han evidenciado con mayor fuerza en los estados Aragua, Miranda, Vargas y Distrito Capital, así como también en la zona norte y costera del país, tiene relación con un fenómeno de inclinación de la Tierra que no permite que las radicaciones solares lleguen de forma directa al territorio nacional.
Tal y como se ha evidenciado, las temperaturas en la actualidad oscilan entre los 15 y 20 grados centígrados y se mantendrán así hasta el mes de marzo, aproximadamente.
La información, además publicada por el portal AVN, destaca que “en este momento, existe una alta presión atmosférica sobre gran parte del Hemisferio Norte que ocasiona cielos despejados y provoca un enfriamiento rápido de la superficie terrestre, lo que además se combina con un evento “muy débil” del fenómeno La Niña —que genera lluvias— y que contribuye a bajar aún más las temperaturas”.