El materno infantil Ana Teresa de Jesús Ponce, en Macuto estado Vargas, colapsó durante dos semanas por la gran afluencia de mujeres embarazadas que llegaban y encontraban poca disponibilidad de camillas para ser atendidas.
Así lo indicó Henry Rodríguez, director del centro, quien agregó que este mes comenzó con tres partos y una cesárea. Dan de altas a las mujeres de forma más rápida para tener disponibilidad de camillas, aunque igualmente atienden un número elevado de parturientas, según publicó el diario La Verdad de Vargas en su página web.
Acotó que cuentan con las medicinas para atender los ingresos pero tiene fallas con el pitocin desde la semana pasada. “Nos quedan 20 ampollas y a cada paciente se le colocan mínimo 5. Es difícil conseguirlo. Otros hospitales nos suministran entre 15 y 20 ampollas diarias“, dijo.
Rodríguez comentó que desde hace tiempo han visto embarazos sin control previo. “Hace tres semanas una menor de edad, quien decía que iba a tener parto normal, tuvimos que practicarle cesárea y de inmediato presentó convulsión e hipertensión y fue a tener a terapia intensiva“. Acotó que algunas se han visto complicadas con eclampsia y preeclampsia.
También se están presentando casos de niños recién nacidos con bajo peso, problemas respiratorios y otras enfermedades, por lo que algunos no sobreviven. Finalizó que de cada 10 jóvenes, cuatro son menores de edad.