El Consejo Nacional Electoral no ha oficializado el llamado a elecciones que propuso la Asamblea Nacional Constituyente oficialista antes del 30 de abril de 2018; sin embargo, Nicolás Maduro ya inició su campaña para la reelección y hasta cuenta con canción, logo y varios spot publicitarios, como uno en particular que rota en la programación del canal del Estado, Venezolana de Televisión.

La particularidad de la pieza audiovisual no se limita a su incumplimiento con la Ley de Procesos Electorales; sino que la música que la acompaña pertenece a una de las canciones más emblemáticas de la banda estadounidense One Republic.

La canción se llama Secrets, y sus acordes son bastante obvios mientras corren las imágenes de Nicolás Maduro acompañado por multitudes y el lema “lealtad eterna indestructible”.

El tema fue el segundo sencillo lanzado por la banda en 2009, contenida en su disco Waking Up.

https://www.youtube.com/watch?v=iuhFm33du6g&feature=youtu.be

Vídeo original de la banda estadounidense: 

Polémico logo

Aunado a lo que ha sido la irregular campaña; otras críticas han surgido en las redes sociales. Recientemente usuarios de Twitter compararon el logo presentado por Maduro con el usado por el candidato presidencial y líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

Violación legal

El CNE tampoco ha anunciado el lapso para que los aspirantes a la presidencia promuevan sus candidaturas,  lo que quiere decir que Maduro estaría violando la Ley de Procesos Electorales en varios de sus artículos.

“El Consejo Nacional Electoral establecerá para cada proceso electoral el lapso de la campaña electoral, así como sus regulaciones específicas, y cualquier otro aspecto relativo a la materia”, establece el artículo 2 del título I de dicha ley.

El artículo 3 destaca: “A los fines del presente Reglamento se entiende como propaganda electoral, el conjunto de elementos y piezas publicitarias, difundidas y expuestas por todos los medios a su alcance, por parte de las Organizaciones con Fines Políticos, Grupos de Electoras o Electores, las comunidades u organizaciones indígenas, y sus candidatas y candidatos, que expresen llamados a votar por determinada candidatura o por alguna parcialidad política”.

A su vez, el articulo 5 establece que no es válida una campaña electoral si esta no es realizada dentro del lapso establecido por el CNE.

Vía Caraotadigital.com

Loading...