Habitantes del municipio San Rafael de Carvajal, específicamente de La Cejita y el sector Coco Frío, del estado Trujillo, protagonizaron protestas con cierre de vías, en la mañana de este lunes. La causa, según los entrevistados, es el aumento del pasaje en la ruta de la Línea Chiquinquira. Los usuarios alegan que la medida es arbitraria y perjudica principalmente a los asalariados. Aunque entienden las necesidades del sector transporte, sostienen que pueden encontrarse otras soluciones. “Los platos rotos los paga el pueblo” manifestaron. Además, el servicio prestado por los conductores, es cada día más precario: no hay unidades y las existentes no cumplen con los horarios establecidos. En consecuencia, se ven largas colas en las paradas y las personas esperan hasta una hora para irse a sus casas. Así lo reseña diariodelosandes.com

100% de aumento

Según las declaraciones de los afectados, este aumento llega sorpresivamente, pues a final de noviembre y principio de diciembre, ya habían aplicado un aumento del 100%. Ahora, repiten la fórmula. Actualmente, los pasajeros pagan 2.400 bolívares y, desde el pasado fin de semana, pretenden cobrar 5.500 bolívares. Esto en la distancia estándar, porque el tramo más largo (Jiménez o Mesetas de Chimpire) cuesta 7.000 bolívares. Opinan que es muy difícil costear su traslado, y el de su familia, diariamente. Ruegan a las autoridades gubernamentales, que medien con las distintas rutas y lleguen a una tarifa beneficiosa para ambas partes. No hay repuestos y es difícil mantener una unidad, pero no es justo aumentar las tarifas mensualmente.

Finalmente, exigieron una mejora en el servicio de transporte. El número de unidades es cada vez menor por los costos del mantenimiento. En ese sentido pidieron al Gobierno Regional contribuir con los choferes en la dotación de repuestos y lubricantes. Por otro lado, las comunidades aprovecharon la protesta para exigir la llegada de las cajas del Clap. “Tenemos más de cuatro meses sin alimentos” vociferaron algunas amas de casa presentes en el lugar.

Sin defensores

Los manifestantes explicaron que el sector transporte tiene muchos dolientes y defensores, pero los usuarios parecen no tenerlos. Cuando aumentan el pasaje, los afectados no se atreven a levantar la voz. Sumisamente pagan la tarifa, aunque disminuya su ingreso mensual. En consecuencia, las comunidades se han dado a la tarea de defender los derechos de los pasajeros. Igualmente, piden a los entes gubernamentales revisar las tarifas y discutir medidas beneficiosas para el sector transporte, sin perjudicar a los trabajadores.

Vía LaPatilla.com

Loading...