Gremios de transporte del estado Zulia suspendieron el servicio en varios sectores por 24 horas para exigir al gobierno regional el reajuste de la tarifa urbana de 1.200 bolívares a 4.000 bolívares para cubrir el mantenimiento de las unidades. En Maracaibo se paró el servicio en 92%, en el municipio San Francisco 60%, mientras que otras municipalidades paralizaron en 100%, según informó Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte.

“Solo 15 % de las unidades son las que han estado funcionando. El tema de la seguridad, los lubricantes, aceites, cauchos, repuestos, nos lleva a hacer este paro, para hacerle un llamado a los alcaldes y al gobernador de que se revise la tarifa a principio de año, como lo indica el artículo 145 de la Ley de transporte terrestre”, señaló Alián.

Advirtió que, de no recibir respuestas, iban a convocar un paro indefinido. “Estamos esperando que nos den alguna respuesta, tenemos toda la disposición para dialogar. El aumento es necesario, a pesar de que no resuelve el problema, nos ayuda”.

Muchos zulianos se vieron perjudicados al no poder asistir a sus trabajos, dejando desoladas las calles del estado occidental. Los pocos vehículos que prestaron el servicio en Maracaibo cobraban entre 5.000 bolívares y 10.000 bolívares por pasajero.

También la falta de repuestos y exigencia de un aumento en el precio del pasaje de transporte público, llevó al estado Lara, por tercer día consecutivo, a mantenerse en paro técnico, al no llegar a un acuerdo entre el gremio y las autoridades regionales.

El secretario general del Sindicato Automotor del estado Lara, Giovanny Peroza, aseguró que el paro técnico continuaba, por lo tanto pocas unidades de transporte prestaron servicio el día de ayer. Peroza informó que hoy mediante un consejo consultivo determinarían si la paralización del gremio se extendía, según el consenso de la mayoría de los presentes. Añadió que solicitan fijar la tarifa en 3.000 bolívares, a pesar de que este ajuste solo alcanza para cubrir los gastos operativos.

El dato

90% de los insumos que requiere el mantenimiento de una unidad de transporte son producidos en el extranjero, por lo tanto requieren ser importados, informó Fernando Mora, director ejecutivo de la Cámara de Transporte Extraurbano. “Ahorita ningún proveedor recibe dólares para importar, por eso más del 70% de las unidades en el país están paradas”, dijo. Advirtió que por ahora no está planteado un paro nacional, pero en vista del problema que padecen los transportistas se podría llegar a un paro técnico al no conseguir insumos.

Vía ElNacional.com

Loading...