El exministro de salud, e investigador de la institución Defendamos la Epidemiologia, José Felix Oletta alertó este jueves que existe un nuevo brote de sarampión en el país, que está afectado directamente a la capital.
“Esta es una enfermedad de transmisión muy rápida y muy fácil, debería existir unidades sanitarias que hagan esquemas de vacunación, y extender las vacunas a niños mayores a los 10 años” explicó Oletta, en una entrevista por Unión Radio.
Según el especialista, estas enfermedades evidencian las debilidades que existen en el sistema de salud, que ponen en riesgo a la población. “El caos de la reaparición de estas enfermedades está reflejando las debilidades del sistema de salud para atender los riesgos de la población, estas enfermedades son prevenibles a través de vacunas, lo que hace que disminuya el riesgo de enfermedad”. Resaltó.
Su juicio urge tomar medidas, especialmente en la parroquia Sucre, donde se identificaron los primeros caos, pero en una ciudad donde las personas se agrupan esta podría desplazarse rápidamente.
Ante la problemática, Oletta hizo un llamado al Gobierno a que “se aboque con urgencia a preparar los hospitales a estas contingencias, para que estén preparados para atender pacientes”.
Para finalizar, calculó que se necesitan entre 7 a 10 millones de vacunas para enterrar este tipo de epidemias que hoy ponen en amenaza a la población.