Como “arbitrarias e inconstitucionales” señaló el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Franklin Duarte, las medidas que abarcan el plan “Centinela de la Soberanía y la Paz”, puesto en marcha el pasado lunes por la Zona de Defensa Integral en el estado Táchira, como un supuesto paliativo para el contrabando de alimentos, gasolina y dinero en efectivo hacia Colombia.

“El plan Centinela de la Soberanía y la Paz, pone una vez más de manifiesto la incapacidad de la Fuerza Armada Nacional y del general al mando de la Zodi Táchira en lo que concierne al resguardo fronterizo. Todo sabemos que el dichoso plan se va a convertir en un foco más de corrupción en donde los únicos beneficiados serán alto mando militar que ya tiene doctorado en el área de corrupción. Ellos son muy buenos, pero para hacer billete por medio de negocios turbulentos”, dijo el parlamentario.

La proliferación de “guisos y matraqueo” en los puntos de control militar fue sentenciada por Duarte, quien aseguró que más controles conllevaran a mayores arremetidas y maltratos en contra del pueblo tachirense. El parlamentario copeyano sentenció que el plan está destinado al fracaso como todos los planes de seguridad ejecutados por el gobierno nacional, ya que solo ha beneficiado “a las altas cúpulas militares que se enriquecen a costa de la corrupción en los pasos legales y negocios turbulentos en las trochas”.

La venta controlada de alimentos, otro de los anuncios hechos dentro del plan de seguridad tampoco será efectivo, señaló Franklin Duarte. “No tienen vergüenza, ni cara para venir a decirle a los tachirenses que se va a controlar la venta de productos regulados cuando a este estado hace ya muchos años no llegan productos regulados. Aquí el pueblo o repaga los alimentos en el mercado negro a precios de dólar paralelo o los compran en Colombia”, según una nota de prensa.

“El jefe de la Zodi debe ocuparse de investigar los asesinatos en la zona de frontera que exigen justicia, sobre todo el último de ellos, el del niño de 8 años Ángel Sebastián Quintero que fue asesinado por un militar del ejército venezolano en el punto de control de La Mulata, por cierto una mina de oro para ellos por la cercanía a Colombia. Hasta ahora él no se ha pronunciado al respecto y sobre ningún caso de asesinato en frontera”, señaló.

En relación al contrabando de gasolina por la frontera colombo venezolanas y los nuevos dispositivos para contrarrestar el flagelo, Franklin Duarte, explicó que se trata de un “negocio” de toda la vida que ha tenido la anuencia de la FAN. “Los perjudicados con esta disposición nuevamente son los tachirenses que tienen 10 años sometidos a un ridículo control que no ha desaparecido con el contrabando de gasolina a Colombia. Pongan mano dura en las trochas y el contrabando desaparece, pero no humillen más al pueblo”, aclaró.

Vía ElCooperante.com

Loading...