Los llamados bonos verdes, aportados por  fondos de las Naciones Unidas podrían ayudar  a la economía venezolana en la adquisición de divisas y  generación de nuevas formas de productividad ecológica, dijo  Roselyn Kristen,  experta en negociación internacional de bonos de carbono.

¿Tienes algo que decir?

Inicia la conversación y sé el primero en comentar.

Explicó la especialista que estos nuevos esquemas de productividad permitirían desarrollar una industria vinculada a la estimulación de energías renovables, y a su vez  darían más oportunidades de empleo para la población.

Kristen precisó que el mecanismo de desarrollo limpio del Protocolo de Kyoto  contra el cambio climático del programa de ambiente de Naciones Unidas, tiene como finalidad   certificar los bonos verdes para aquellos países que reduzcan sus emisiones de dióxido de carbono, contando con el beneficio de obtener  un financiamiento comprendido en millones de dólares anuales para que los estados  o empresas puedan impulsar  proyectos relacionados al tema, explicó la experta.

Comentó que el primer país en presentar estos proyectos y en ser aprobados por el organismo  fue China, seguido de la India y Brasil.

El procedimiento consiste en que las Naciones Unidas verifica si el país cumple con las reducciones (siendo esto un cálculo de huella de carbono, el cual consiste en saber el margen de los gases contaminantes emitidos por sus industrias)  contarán con el financiamiento.  En cuanto a las empresas, no solamente les contribuiría  en contar con el dinero sino que también pueden pagar compromisos de préstamos.

La especialista en Derecho Internacional Ambiental,  aseguró que “es un mercado lucrativo en crecimiento” además añadió  “las naciones compradoras de estos bonos son Japón y algunos pertenecientes a la Unión Europea”.

Con respecto a Venezuela,  la experta  destacó que en el país se desconoce el mecanismo, tampoco  ha habido un cálculo de huella de carbono a las industrias. “Hoy en día, las transnacionales petroleras  están apuntando a este mercado, en cuanto a tecnologías renovables, debido a que se avizora una crisis energética”  por lo tanto, deben de considerarse estos métodos para remplazar el  financiamiento  petrolero, afirmó.

Por otro lado, ante la grave situación del transporte público nacional, estima que debería considerarse el  programa  para lograr disminuir las emisiones de gases de dióxido de carbono, así como lo pudo  hacer  México.

Planteó además   que “puede utilizarse la energía mareomotriz, gracias a la gran cantidad de costas”  de esta manera representaría una solución con respecto a los problemas  eléctricos, asimismo propuso que se considere la creación de un parque de energía  fotovoltaica.

Recordó que hasta  los residuos de la  basura pueden ser exportados, lo que generaría ingresos y evitaría su presencia  en las calles. Todo esto contribuiría, a su juicio, a satisfacer necesidades sociales.

Emprendedores, ONG y el gobierno al crear proyectos contra la contaminación ambiental y ser entregados a las Naciones Unidas, obtendrían ganancias y ayudaría a pagar deudas, destacó Kristen.

Vía ElUniversal.com

Loading...