Un total de seis organizaciones que velan por el cumplimiento de la justicia en el país denunciaron este viernes que han registrado al menos 400 casos de presos políticos sometidos a tratos crueles e inhumanos, en donde se le son violados sus derechos humanos.
A través de un comunicado, las ONG señalaron que esta “dramática”situación incluye a personas que tienen más de catorce años encarcelados “sometidos a tratos crueles e inhumanos, sin juicios, muchos de ellos se encuentran enfermos, algunos en etapa terminal, sin atención médica adecuada, con derecho a que le sean otorgados beneficios procesales”.
Resaltaron que en Venezuela los presos políticos son quienes por sus ideales u opiniones, o liderazgo individual, han sido perseguidos y privados de su libertad. “Actualmente hay más de 300 presos políticos miembros de la sociedad civil: estudiantes, amas de casa, profesores, abogados, ingenieros, empresarios, obreros, periodistas, indígenas, sindicalistas, políticos, intelectuales, funcionarios públicos, activistas sociales; y más de 80 entre policías y militares institucionales”.
Asimismo, el texto firmado por las ONG Organización de Justicia Venezolana; Activismo Ciudadano; Justicia, Encuentro y Poder; Todos por la Libertad; Fundación para el Debido Proceso; y Justicia Proceso Venezuela afirmó que estos casos han sido presentados por la delegación que representa la oposición venezolana, ante los cancilleres que actúan como facilitadores en las negociaciones que se llevan a cabo entre la oposición y el Gobierno venezolano en República Dominicana.
“Además fue presentada al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, ya que como defensores de derechos humanos acudiremos a todas las instancias necesarias para exponer el horror de los presos políticos venezolanos y exigir su liberación inmediata”, añadió.
Asimismo, los organismos subrayaron que en todos los casos presentados se utilizaron varios criterios, tomando en cuenta la situación de detención, motivos que la originaron, violación de los derechos humanos y en base a ello “hemos considerado que todos son presos políticos y merecen ser liberados de inmediato”.