La afluencia de pasajeros a los terminales de autobuses caraqueños que cubren las rutas hacia oriente y occidente del país en épocas decembrinas ha disminuido en comparación con años anteriores, pero no los precios. No obstante, los puestos en las unidades se agotan rápido, en parte debido a la variación de las tarifas. En La Bandera, algunos usuarios que esperaban para abordar el bus que los llevaría a su destino denunciaron que un porcentaje de los puestos se vende con sobreprecio a las afueras de las taquillas a pesar de que se trata del mismo transporte.

“Viajo casi todas las semanas de Barquisimeto a Caracas y he visto que ellos tienen una mafia ahí. De 50 puestos que el bus declara, venden 30 al precio de taquilla y los demás se los dejan a los revendedores de afuera que inflan el precio. Uno le reclama a la persona de la taquilla, a los policías, a la guardia y a los encargados del terminal, pero nadie hace nada al respecto” aseguró Jesús Mendoza.

Señaló Mendoza que los precios han subido hasta 4 veces solo en meses y que espera que aumenten de nuevo. “Hace 3 meses el pasaje para Barquisimeto costaba 15.000 bolívares, ahora pasa de los 60.000 bolívares en la taquilla, porque por fuera está en 90.000 bolívares. En las próximas semanas lo más probable es que suba de nuevo”, dijo.

Los principales destinos en La Bandera son Barquisimeto, Maracaibo, El Vigía y Táchira, de los cuales la mayoría de las tarifas pasaban de los 200.000 bolívares en las afueras de las taquillas, como en el caso del boleto para Barquisimeto, que se anunciaba en 60.000 bolívares en la taquilla y en 90.000 bolívares afuera. Al mismo lugar costaban 300.000 bolívares en carros por puesto.

En el Terminal de Oriente, los destinos con mayor demanda eran Maturín, Puerto la Cruz, Cumaná y Puerto Ordaz, con tarifas que oscilaban entre 85.000 bolívares y 97.000 bolívares. El costo también variaba en las afueras de las taquillas, donde se encontraban por encima de los 190.000 bolívares para los mismos sitios. Para vender los boletos, la mayoría de las taquillas solo aceptaban dinero en efectivo; solo había una que recibía la mitad del pago a través de tarjeta de débito, lo que ocasionaba problemas en la adquisición del pasaje además de una gran cola.

A pesar de los altos precios de los tickets y de las dificultades que implica viajar, los usuarios siguen optando por salir de Caracas en diciembre. “Se ha visto menos afluencia de gente en comparación con años anteriores, pero igual es diciembre y hay gente que espera todo el año nada más para viajar; no gasta en vacaciones ni en nada sino que espera hasta Navidad para hacer su viaje” señaló un colector del terminal.

Comentó también que las tarifas de este año se han incrementado significativamente con respecto a las de 2016, debido al aumento de los precios del mantenimiento de los vehículos. “El año pasado los pasajes rondaban los 4.000 o 3.000 bolívares, este año ya superan los 80.000 bolívares. Pero a pesar de todo, si uno ve el precio de los cauchos, del aceite, los repuestos y todo lo que implica mantener una camioneta de estas, los precios de los pasajes no están tan caros”

CIFRA

60.000

bolívares es el precio de un pasaje para Barquisimeto en el Terminal de Pasajeros La Bandera, y puede variar hasta 90.000 bolívares a las afueras de la taquilla


Tarifa del pasaje urbano se cobró a medias

La mayoría de los transportistas que cubren la ruta Chacaíto-Las Mercedes cobraron la antigua tarifa de 700 bolívares, debido a que los choferes no concretaron el acuerdo del aumento a 1.000 bolívares.

“Algunos cobran 1.000 bolívares y otros no, porque no se llegó a un acuerdo concreto. Con el precio de todo, es comprensible el aumento. Solo el martes gasté 1.600.000 bolívares en 4 litros de aceite”, señaló Severino Orta, conductor de la ruta Cacaito-Las Mercedes.

Otro chofer de la misma línea aseguró que es necesario aumentar el precio del pasaje. “Puede que la gente no esté de acuerdo, pero nosotros también tenemos nuestros gastos”.

Algunos usuarios afirmaron que no pagarán el nuevo pasaje porque no es legal. “No lo vamos a pagar porque ni siquiera el de 700 bolívares ha sido publicado en la Gaceta Oficial, es algo ilegal lo que pretenden hacer”, dijo uno de ellos.

Se espera que a partir del lunes se cobre uniformemente la tarifa de 1.000 bolívares.

Transportistas de la ruta Petare-La dolorita implementaron un incremento de 100% en el costo del pasaje, el cual aumentó de 2.000 bolívares a 4.000. Aseguraron que solo permitirán a los usuarios pagar el viejo costo hasta el lunes.

“Nosotros tenemos que subsistir ante la crisis. Como todo va para arriba con la inflación, estamos obligados a ajustar. ¿Cuánto cuesta un caucho? 5 millones de bolívares”, dijo el conductor de una de las líneas que cubre la ruta.

Vía ElNacional.com

Loading...