Este viernes se cumplen 18 años desde que un conjunto de deslaves, movimientos de tierras e inundaciones sacudieron al estado Vargas, convirtiéndose en el desastre natural más catastrófico que haya ocurrido en el país desde el terremoto del año 1812. A la fecha no hay un balance oficial de víctimas mortales pero diferentes fuentes han asegurado que estarían entre 700 y 30 mil personas.

Fue un desastre natural, sin embargo, muchas han sido las versiones de lo que pudo haber sucedido aquella fecha. La tragedia de Vargas fue consecuencia de la caída de al menos 1.814 milímetros de agua, durante dos semanas de fuertes lluvias.

Esto, habría generado la saturación de los suelos, deslizamientos y caudales de agua en la entidad varguense. Las autoridades de Protección Civil declararin emergencia en la región, tras el caudal que bajó de las pendientes de las montañas arrastrando todo tipo de objeto en su camino, directo hasta la ciudad.

“Se derramaron los cielos y la tierra se hizo río, se llevó lo que era mío y no volvimos a verlo. Virgen de la Coromoto, Virgen María, San Juan Bautista, ayúdame en este trance y que el corazón me alcance para dárselo a los otros. Ay San Antonio, se derramaron los cielos, Ay San Antonio, (…) y la tierra se hizo río”, es parte de la canción con que RCTV rindió un homenaje a las víctimas de una catástrofe que los venezolanos no olvidarán jamás.

Vía: Caraota Digital 

Loading...