Una vez más el diputado Edgar Zambrano (Unidad-Lara), presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, abogó por los derechos de algunos presos políticos de nuestro país. En esta oportunidad envió una carta al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, para exigirle que medie en el caso de los funcionarios de la extinta Policía Metropolitana (PM) y del ex Director de Seguridad de la Alcaldía Mayor, Iván Simonovis, a fin de que se les otorguen los beneficios procesales que les corresponden a cada uno de estos sentenciados.

Zambrano explicó que Marco Javier Hurtado, Arube José Pérez, Erasmo Bolívar, Iván Simonovis, Lázaro Forero, Henry Vivas, Julio Rodríguez, Héctor Rovaín y Luis Enrique Molina se encuentran detenidos desde hace 14 años y 8 meses, tiempo suficiente, de acuerdo a lo contemplado en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) y Ley de Redención de la Pena por el Trabajo y el Estudio, para otorgar beneficios tales como Destacamento de Trabajo, Régimen Abierto, Libertad Condicional o Confinamiento.

“No se trata de impunidad, se trata de cumplir la ley”, dijo el parlamentario al tiempo de destacar que al menos Marco Javier Hurtado y Arube Pérez Salazar, condenados a 16 y 17 años de prisión, ya tienen más de la mitad o las tres cuartas partes de la pena cumplida por lo tanto no cabe la menor duda que tienen pleno derecho de optar a una Fórmula Alternativa de Pena.

El presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional explicó que, incluso, el Juzgado de primera Instancia del Circuito Judicial Penal del estado Aragua en Funciones de Primero de Ejecución, el cual conoce la causa, ha otorgado, desde el mes de abril de 2011 opiniones favorables (Cómputos de la Pena) a efectos del otorgamiento de los beneficios procesales que corresponden a cabo uno de estos ciudadanos.

“Sabemos que por razones humanitarias los comisarios Iván Simonovis, Lázaro Forero y Henry Vivas, así como el Sargento Julio Rodríguez, se encuentran detenidos en sus viviendas, pero eso no ha sido suficiente para reconocerles los beneficios procesales que les corresponden por pena cumplida”, dijo Zambrano no sin antes indicar que todos estos ciudadanos, aún injustamente detenidos, han mostrado una conducta ejemplar durante su reclusión.

Cabe destacar que una copia de la carta enviada al Fiscal General, Tarek William Saab, le fue remitida al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ciudadano Nicolás Maduro Moros. NP

Vía LaPatilla.com

Loading...