La escasez de dinero en efectivo en Venezuela es un problema que crece día a día y a esto se le suma todo aquel que quiere hacer leña del árbol caído: los nuevos “comerciantes” que hacen avances de billetes a cambio de una sustanciosa comisión.
Un vendedor del Mercado Las Pulgas de Maracaibo, declaró al portal Aporrea que si alguien quiere comprar una fármaco, “es solo en efectivo. Si no tienes te puedo llevar a un sitio donde ‘raspan’ pero tienes que pasar la tarjeta por el punto con 42% más de lo que cuesta la mercancía”.
Este tipo de “negocio” que parece existir solo en Venezuela. Los necesitados de billetes deben comprar literalmente dinero con dinero.
Un comerciante de cigarrillos de nombre Fabricio Molero, obtiene hasta 100 mil bolívares diarios en billetes, los cuales se convierten en Bs. 135.000 pues los vende al 35%. Mientras tanto, los cajeros de los bancos lucen vacíos.
Un usuario comentó que necesitaba 50 mil bolívares, fue a una tienda cerca de su casa que tiene punto de venta y finalmente pagó 71 mil. La mafia comienza desde los bancos. Cajeros asocian a los clientes que llegan a hacer depósitos, les transfiere y se queda con los billetes.
La situación genera alarma en las vacías carteras del ciudadano común, el mismo que necesita mínimo 2.000 bolívares diarios para ir y volver de su trabajo y es capaz de pasar su tarjeta por un 42% de lo que recibirá de quien tiene billetes con tal de tener cómo movilizarse.