Alimentos tan básicos como el pan se han encarecido en los últimos meses, al punto que el precio de una canilla equivale a un día de salario mínimo, considerando que el producto a base de harina de trigo se consigue entre 5 mil 500 y 10 mil bolívares en las panaderías de Ciudad Guayana.

“Por mínimo que sea lo que uno vaya a comprar, el precio es exorbitante. Cuatro canillas que se acaban en una cena son mínimo 22 mil bolívares y sin relleno de ningún tipo”, dijo Vicente Páez, un hombre que salía de la Panadería Santa María de Puerto Ordaz la tarde del martes.

Un día de salario mínimo es de 5.916 bolívares desde noviembre en Venezuela, poco más del monto mínimo en el que se consigue el cotizado pan. En aquellos establecimientos en los que la canilla ya alcanza los 10 mil bolívares, se requieren 1,6 días del ingreso mínimo de un asalariado venezolano.

“Trabajar un día entero para solo poder comprar una canilla y de broma es deprimente, sin incluir transporte, comida. ¿Qué familia puede vivir así?”, se preguntó Esther González, una secretaria residenciada en Unare. “Con estos precios ¿a cuánto llegará el pan de jamón?”, añadió.

El pan de jamón se comercializa en Ciudad Guayana entre 150 mil y 195 mil bolívares, en función del establecimiento en el que se adquiera. En apenas un mes, el manjar de la mesa navideña subió más de 50 mil bolívares, un alza que coincide con la entrada al fenómeno de hiperinflación a partir de octubre.

 

Vía: El Nacional

Loading...