Trabajadores de la empresa Derivados de Maíz Seleccionados (Demaseca) denunciaron la descomposición de uno 50 mil Kg de harina de maíz en cuatro de los 11 silos de la fábrica ubicada en la población de La Miel, Municipio Simón Planas del estado Lara.

Hasta el lugar se acercó una comisión de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) que reportó la extracción de aproximadamente 7.000 Kg de harina de maíz no apta para el consumo humano de cada silo.

Los obreros aseguran que esta maniobra responde a la decisión tomada por los dueños de la empresa, quienes han dejado pudrir la harina de maíz ya que en el estado actual, donde ya no es apta para el consumo humano, el subproducto es vendido como materia prima para la producción de alimento de engorde para vacas y cochinos, producto que al no estar regulado aumentará la ganancia.

Esta empresa es flial de la multinacional mexicana Gruma, que proporciona harina de maíz a los Comité Locales de Aastecimiento y Producción (Clap) para sus combos; según los trabajadores, el alimento dañado pudo haber sido utilizado para completar 12.500 bolsas del CLAP.

Según el portal oficialista La Tabla, Demaseca pertenece a Molinos Nacionales C.A, (Monaca), que en 1999 paso a ser filial de la transnacional mexicana Grupo Maseca (GRUMA), y según la lista de divisas otorgadas por Cencoex a precios preferenciales, este grupo empresarial recibió más de 85.725.210 de dólares subsidiados tan solo en 2015, para la producción y distribución de alimentos a precios justos.

No obstante, según se recuerda Monaca fue expropiada por el gobierno de Hugo Chávez en 2010 y en 2013 el consorcio Gruma, el productor de harina de maíz más grande del mundo, dejó de consolidar sus operaciones en Venezuela.

Vía Caraotadigital.com

Loading...