Williams “Golo” Gil, dirigente carabobeño y candidato para la alcaldía de Guacara, manifestó su preocupación por la forma como la crisis que atraviesa el país, ha golpeado a ciento de miles de estudiantes universitarios que luchan entre sobrevivir o mantenerse en las aulas de clases con la esperanza de un mejor futuro que, para muchos, lamentablemente nunca llega.
Gil aseguró que para una familia normal, cubrir los gastos más elementales del hogar y la alimentación se ha convertido en un calvario, más ahora cuando el precio de la canasta básica familiar supera los cinco millones de bolívares.
Apuntó que el panorama que se complica más cuando los padres deben enviar a sus hijos a estudiar a las universidades a forjarse un futuro, pues, aunque estas sean públicas, los gastos en copias, libros, guías de estudio, pasajes y alimentación, escapan del presupuesto familiar. Esto ha provocado una deserción estudiantil que sobrepasa el 50 por ciento.
El dirigente político sostuvo que para nadie es un secreto la aterradora cifra de deserción que existe en nuestras casas de estudios superiores, no sólo por jóvenes que se van del país buscando un mejor futuro, sino de aquellos que deben abandonar sus estudios para ayudar con los gastos del hogar.
Williams Gil, señaló que en Guacara la mayoría de los estudiantes deben trasladarse a otros municipios a cursar estudios superiores, situación que se complica debido a la falla en el transporte público y a la necesidad que esos jóvenes tienen de alimentarse lejos de sus hogares, lo que resulta complicado pues, un desayuno puede alcanzar los 20 mil bolívares diarios, unos 600 mil bolívares al mes.
Comentó que es triste que nuestros jóvenes estén dejando los estudios porque no tienen ni para el desayuno, carecen de transporte y no pueden cubrir los costos de guías y libros.
Apoyo
Para dar a conocer su preocupación por esta realidad, Gil sostuvo una reunión con representantes de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo, quienes brindaron un respaldo a su candidatura con miras a las elecciones del próximo 10 de diciembre, pues ya el sector estudiantil ha manifestado que no pueden permitir que todos los municipios de esta entidad se pinten de rojo.
El candidato aseguró que al ocupar el cargo de alcalde, tendrá como prioridad crear las condiciones favorables para que los estudiantes guacareños tengan las mismas oportunidades de otros jóvenes de la entidad, no sólo de acceso a la universidad, sino para que una vez que ingresen, se mantengan en el sistema, con facilidades de transporte, con becas, con apoyo y con seguimiento de las condiciones socioeconómicas individuales que favorezcan el logro de sus metas.
Vía Informe21.com