Comerciantes denunciaron que el billete de 100.000 bolívares representa un problema para el sector por la escasez de efectivo y la incapacidad que esto genera a la hora de dar el cambio a sus clientes. Destacó que el monto tope que puede una persona retirar a través de los cajeros automáticos de los bancos es insuficiente.
“Que no permitan entregar en los cajeros más de 10.000 bolívares afecta la economía del menudeo, en la que están inmersos los vendedores de los mercados a cielo abierto, taxistas, perrocalenteros y emprendedores que trabajan desde su hogares”, manifestó Alí Poveda, directivo de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios al diario El Nacional.
Asimismo, agregó que dicha situación no solo afecta a los comerciantes sino a los ciudadanos en general, quienes cada día deben dirigirse a las entidades bancarias para obtener un dinero que no les alcanza para cubrir sus necesidades.
“La falta de efectivo y el hecho de que la mayoría de los pequeños comerciantes no tienen puntos de venta imposibilita la realización de pequeñas transacciones comerciales, como pagar un taxi, comprar pan o adquirir legumbres”, apuntó.
Como muestra de esta situación, un mototaxista, entrevistado por el mismo medio, comentó que “si no hay efectivo en la calle no trabajamos”. Aseguró que en varias oportunidades se ha visto en la obligación de descartar a clientes por poseer billetes de alta denominación o simplemente no tenerlos: “La carrera costaba 8.000 bolívares y el cliente solo tenía un billete de 20.000 bolívares”.
Vía Caraotadigital.com