El craqueador catalítico de la refinería venezolana Cardón, con capacidad para producir 310.000 barriles por día (bpd) de crudo, se detuvo en la semana por una falla, dijeron un líder sindical y dos trabajadores de la unidad el viernes.

Basándose en un informe interno de la unidad fechado el 15 de noviembre, el representante de los trabajadores Iván Freites dijo que la unidad fue parada por “falta de catalizador” y que la refinería está produciendo a un ritmo de 110.000 bpd.

Freites, un crítico de la gestión de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), agregó que la mayor refinería del país, Amuay, está produciendo 270.000 bpd; con las destiladoras 2 y 4 paradas, y la 1, 3 y 5 activas pero con baja carga.

El craqueador catalítico de esta refinería está produciendo 70.000 bpd.

Amuay, con capacidad para procesar 645.000 bpd, y Cardón conforman el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), uno de los mayores del mundo.

PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de información. La estatal dijo a principios de mes que prevé aplicar un plan para reactivar las plantas de las refinerías que están paralizadas, en un intento por “recuperar la confiabilidad” del complejo, que a menudo sufre paradas.

Según trabajadores la falta de inversiones está impactando la operación del circuito refinador local, en momentos en que el país OPEP atraviesa una prolongada crisis de escasez de alimentos, repuestos y medicinas, recesión y alta inflación.

Vía Infovzla.net

Loading...