El secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela, diputado Omar Ávila, expuso al país diez puntos que deben ser presentados en la mesa de negociación para lograr esos acuerdos que quieren los venezolanos. “Todos debemos llegar a un acuerdo por el bien de la gente y la resolución de los problemas, por recuperar a nuestro país, su economía, su parte social y moral”. Dijo Ávila.

Entre los puntos más importantes está el Canal Humanitario para suministro de alimentos, medicinas y equipos e insumos médicos; considerando que el 80% de los venezolanos están comiendo una vez al día y los índices de desnutrición infantil son “alarmantes”.

Señaló que la escasez de medicinas, que en algún momento del 2016 y mediados del 2017, alcanzó el 80%; hoy se ve agravado por los precios con los que reaparecen en algunas farmacias esos medicamentos. “Hasta hace poco, te morías porque no lo conseguías, hoy te mueres porque, aún consiguiéndolos, no puedes pagarlos”.

Otro de los puntos prioritarios para enrumbar el país es la reactivación del aparato productivo, a través de la devolución de empresas y tierras confiscadas a sus verdaderos dueños, la generación de créditos internos y externos para reactivarlas y la liberación de importaciones de bienes y servicios para este fin.

Agregó que en función de ello, los organismos gremiales, sindicales y otros actores y factores influyentes y relevantes en ese cometido, no pueden ser excluidos y tratados como “convidados de piedra”. Menos aún, cuando se observa el alto componente de “negociadores” provenientes de partidos políticos; quienes nunca han tenido responsabilidades de gobierno; y si los han tenido, nada que mostrar en sus resultados.

El dirigente político también destacó la importancia de obtener y vigilar, el compromiso del gobierno a renunciar a toda acción irresponsable que acelere la hiperinflación actual. “Debe acordarse el más serio de los compromisos por parte del gobierno, de renunciar a continuar imprimiendo papel moneda sin ningún respaldo, para financiar el hipergasto público; como una de las varias formas de detener el círculo vicioso de más dinero circulante, menor capacidad de compra de ese hiper devaluado dinero”.

El cuarto punto tiene que ver con el endeudamiento, producción, refinación, mercado interno y externo de Pdvsa. “Hoy estamos importando gasolina para suplir el mercado interno. Pero también estamos comprando crudo, para cubrir compromisos con los contratos previamente firmados”.

Ávila consideró que más allá de la caída coyuntural de los precios en los mercados internacionales, es la caída en picada e “indetenible” de la capacidad de producción de petróleo, lo que debe abordarse y resolverse en forma inmediata.

El quinto punto tiene que ver con la deuda externa e interna, pública y privada; reestructuración, refinanciamiento y demás neologismos. “Debe exponerse a la nación, los montos, las áreas, los acreedores, las condiciones y los intereses, y el destino en que fue adquirida esa inmensa, inmanejable (para el gobierno) deuda, tanto externa, como interna. El gobierno no tiene más alternativa que recurrir a los organismos multilaterales a solicitar apoyo financiero”.

En cuanto al Banco Central de Venezuela, se debe acordar la derogación de las ilegales reformas a la Ley del BCV, procediendo a redactar y promulgar, con carácter de urgencia una nueva. Que ratifique el principio constitucional asignado al BCV. “Ese importante organismo debe contar con la plena autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas cuyos objetivos fundamentales son lograr la estabilidad de los precios y preservar el valor del bolívar”.

Para Omar Ávila, otro de los puntos de interés tiene que ver con la Asamblea Nacional y sus competencias. “Se debe restituir el ilegal y arbitrario despojo de sus competencias y facultades constitucionales. Así como su conformación, en cuanto a los diputados que la integran de acuerdo al resultado electoral de diciembre 2015; adicionado al reconocimiento de la inviolable inmunidad que les es atinente a sus integrantes”.

En el punto judicial, consideró que se debe hacer una reestructuración del Tribunal Supremo de Justicia. “Ese TSJ constituido por ‘magistrados express, fue seleccionado ilegal y arbitrariamente, saltándose todo el procedimiento constitucional y reglamentario, además por una Asamblea Nacional ya sustituida a finales de diciembre 2015”.

Una de los aspectos que más afecta a los venezolanos y que ha hecho perder las esperanzas y ganas de luchar, es el concerniente al ente electoral. “Basta observar el comportamiento, acciones y resultados del CNE para determinar que su reestructuración adecuado a la ley es necesario, urgente e impostergable. Es de suma urgencia el nombramiento de todos los rectores del ente electoral, considerando que las cuatro principales deberían de estar destituidas desde hace tiempo por violar de manera flagrante la Constitución, las leyes de la Republica y la misma normativa electoral”.

Por último, pero no menos importante, es el punto que tiene que ver con la situación de la Fiscalía General de la República. “El país actualmente no tiene una cabeza frente a la Fiscalía General de la República; órgano constitucional encargado de la preservación de las garantías y los derechos constitucionales de los habitantes de esta nación. Además de ejercer “la vindicta pública”; es decir ejerce la función de registrar, encausar, investigar y acusar a cualquier ciudadano que presuntamente cometa delitos en Venezuela. Esa intolerable situación afecta notoriamente al sistema judicial venezolano. Razón por la cual, este tema debe ser abordado y resuelto por los negociadores”.

Recalcó que en todo el proceso de “negociación y diálogo” entre el gobierno y la oposición, en república Dominicana, “el diputado Florido, con una alarmante simplicidad e incluso, irresponsabilidad, nos expuso solo 3 puntos a ser levados por él a la reunión de 1 de diciembre en República Dominicana: “Nuestros objetivos son claros: elecciones limpias, libres y transparentes, atención a la emergencia humanitaria y liberación de los presos políticos Siempre hemos abogado por la búsqueda de una solución pacífica y democrática a la crisis por la que atraviesan los venezolanos.”

A su juicio, esa “simpleza” en el abordaje, inventario de problemas y presentación de soluciones al país, por parte de Florido, demuestra sus “gravísimas carencias, para ver la complejidad, gravedad y profundidad de la crisis que confrontamos los venezolanos. Desde Unidad Visión Venezuela le recordamos a Florido, que si quiere resolver los efectos, tiene necesariamente que descubrir, inventariar y solucionar las causas”. Concluyó Omar Ávila. NP

Vía Informe21.com

Loading...