La organización no gubernamental, Un Mundo Sin Mordaza, realizó un llamado al Gobierno venezolano para que “respete y defienda la libertad de expresión e información de la que deberían gozar todos los ciudadanos del país y que es fundamental para asegurar el libre intercambio de ideas y opiniones en una sociedad democrática y plural”.

La ONG, Espacio Público, reportó que entre enero y septiembre de este año 17 medios impresos han dejado
de circular parcial o permanentemente, 8 canales de televisión han salido del aire y 49 emisoras de radio han dejado de transmitir en el espacio radioeléctrico.

Adicionalmente, 12 portales de información han sido atacados y decenas de periodistas han sido encarcelados, robados, hostigados y amenazados. Entre estos casos vale la pena destacar la desaparición del periodista Jesús Medina, de quien no se tuvo información por casi 72 horas luego de que publicó un reportaje sobre la cárcel de Tocorón.

En total entre enero y septiembre se han registrado 887 violaciones al derecho a la libertad de expresión
en Venezuela, según información nota de prensa.

Por otra parte, el asedio a la sede del diario El Nuevo País y Zeta el pasado fin de semana y la falta de acción por parte de los funcionarios del Estado deja nuevamente en evidencia cómo en Venezuela se vulnera de forma constante el derecho a la información veraz, oportuna y sin censura, tal como lo establece el artículo 56 de la Constitución de la República.

Vía Caraotadigital.com

Loading...