Recientemente el gobierno nacional anunció la reestructuración  de la deuda externa, a juicio de la coordinadora municipal de Primero Justicia en el municipio Valera Viviana Save, tal decisión corresponde a un circo electoral para salir triunfantes en los venideros comicios electorales.

“Si en este momento el gobierno decide cancelar la deuda externa, sería mortal para los venezolanos, quienes pagaremos las consecuencias, ante el desabastecimiento en alimentos y medicamentos que existe en el país”, sentencio Save.

Asimismo explicó que todo ocurre debido a las pocas divisas que están disponibles para importar comida y medicinas las cuales se comprimen para saldar la deuda, agrego la dirigente de la tolda aurinegra que algunos economistas ubican como mínimo en $130.000 (ciento treinta mil millones de dólares) el endeudamiento, que solo sirvió para que unos boliburgueses se llenaran los bolsillos con grandes delitos cambiarios.

“No se debe autorizar pago de la deuda”

En relación a si se debe o no cancelar la deuda, la joven sostiene que la Asamblea Nacional no debe autorizar el pago de la misma, pues existe una doctrina internacional que establece que  una deuda odiosa, execrable, ilegítima,  contraída, creada y utilizada contra los intereses de los ciudadanos, no debe ser reconocida ni pagada. Por el contrario, plantea que el Parlamento debe exigir la realización de una auditoría de esa deuda, en que fue utilizada, dónde está ese dinero y solo refinanciar o reestructurar lo justificable.

¿Qué cree usted donde fue a parar el dinero de la Bonanza?

“Expertos en el área económica como Carlos Miguel Álvarez y el profesor estadounidense Stephen Hanke han dicho que además del gasto público, el gobierno destinó grandes fondos a otros países latinoamericanos y del Caribe que se les vende petróleo de manera preferencial -continúo- Como consecuencia de ello hay cuentas pendientes de cobro por US$148.000 millones. Además, gran parte del dinero se perdió por la ineficacia del aparato del Estado y otra parte se desvió por la enorme corrupción. Pero mucho dinero fue a los bolsillos de los políticos y otra parte fue a los bolsillos de las personas que apoyan al gobierno”.

En lo que respecta al pago de la deuda, considera Save que la Asamblea Nacional no debe autorizar el pago de la misma, pues existe una doctrina internacional que establece que  una deuda odiosa, execrable, ilegítima,  contraída, creada y utilizada contra los intereses de los ciudadanos, no debe ser reconocida ni pagada. Por el contrario, plantea que el Parlamento debe exigir la realización de una auditoría de esa deuda, en que fue utilizada, dónde está ese dinero y solo refinanciar o reestructurar lo justificable.

¿Cuál cree usted debe ser la posición del gobierno?

Se debe auditar para conocer verdadero monto de la deuda para luego proceder a refinanciar con una oferta negociada voluntariamente o a través de restructuraciones que eliminen el carácter voluntario y se obligue a los inversionistas a aceptar nuevos bonos.

Agrego que el problema se profundiza si se toma en cuenta las condiciones económicas poco óptimas y segundo por el nombramiento del vicepresidente como el responsable en las negociaciones, sabiendo que Tareck fue sancionado por los americanos, en consecuencia está prohibido para todo inversor gringo negociar con éste”.

¿Cuales serían las consecuencias que traería la no cancelación de la deuda?

“Estaríamos frente a un inminente default, lo cual vendría a implicar que no se conseguirán créditos y si lo logra es a tasas astronómicas.  Aunado a ello se le suman, los acreedores que podrían eventualmente embargar activos en el exterior”.

A pesar de estas consecuencias, recomienda la dirigente juvenil de Primero Justicia no cancelar la deuda externa para evitar la profundización del desabastecimiento, pues si en los actuales momentos hay altas cifras de muertes por desnutrición y falta de medicinas, y un menoscabo de las condiciones de vida de los venezolanos, lo que vendría después puede agudizar la situación.

Vía Caraotadigital.com

Loading...