En una comunicación enviada al Presidente de la República, Nicolás Maduro, el diputado de la Unidad, Edgar Zambrano, indicó que la inmunidad parlamentaria es una institución universal contemplada en las constituciones más avanzadas del mundo y que su respeto o no nos coloca frente a democracias sólidas o enfermas.

Este martes el diputado Edgar Zambrano (Unidad-Lara), presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional y jefe de la Bancada de la Unidad, envió una nueva carta, la número 134, en pro de la libertad de los presos políticos del país: en esta oportunidad le solicitó al presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, la libertad plena de los diputados Gilbert Caro y Renzo Prieto quienes se encuentran arbitrariamente detenidos por delitos que evidentemente no cometieron.

Zambrano, luego de recordar que no descansará hasta ver que sus colegas y demás presos políticos retomen su libertad, dijo que es deber del Estado garantizar no solo el debido proceso sino los derechos humanos de éstos y todos los ciudadanos y ciudadanos que han sido privados de sus derechos por razones políticas.

“En el caso de Gilber Caro y Renzo Prieto se ha violado lo establecido en el Artículo 200 de la Constitución Nacional el cual establece que la inmunidad parlamentaria se obtiene desde que los diputados son proclamados por el Consejo Nacional Electoral”, dijo Zambrano.

En la comunicación el diputado Zambrano indica que la inmunidad parlamentaria es una institución universal contemplada en las constituciones más avanzadas del mundo y que su respeto o no nos coloca delante de democracias sólidas o enfermas.

“En la actualidad dos parlamentarios, legítimamente electos por el pueblo, se encuentran en prisión, es decir, que se les ha violado no solo la inmunidad sino sus derechos elementales. Por ser colega de Gilber Caro y Renzo Prieto y defensor de los derechos humanos solicito su intermediación para la libertad de estos dos diputados de la República”, indica la misiva enviada al jefe del Estado, Nicolás Maduro Moros quien podría lograr que los tribunales que conocen de estas causas otorguen medidas humanitarias en pro de estas dos víctimas de tanta injusticia.

Como se recordará la semana pasada, en el marco de esta nueva cruzada por los derechos humanos de los presos políticos del país, el diputado Edgar Zambrano, presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional y Jefe del Bloque Parlamentario de la Unidad, envió cartas del mismo tenor tanto al presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, como al Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, con el objeto de abogar por la libertad del Alcalde del Municipio Irribarren del estado Lara, Alfredo Ramos, quien presenta serios problemas de salud dadas las precarias condiciones en las cuales se encuentra detenido.

En esta oportunidad, y con la misma intención, también envió comunicación al Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz.

De los casos señalados

El diputado Gilber Caro, electo por más de 130 mil votos, es el suplente del diputado Rafael Guzmán, del estado Miranda, ambos del partido naranja Voluntad Popular. Fue arbitrariamente detenido el pasado 11 de enero cuando transitaba la Autopista Regional del Centro y acusado de portar un FAL (arma de guerra), explosivos plásticos (C4) y gran cantidad de dinero en efectivo.

Finalmente un tribunal militar le imputó los delitos de Traición a la Patria y Sustracción de efectos de la Fuerza Armada Nacional. Hasta los momentos, 10 meses después, este parlamentario solo ha sido llevado a la audiencia de presentación. El Vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, aseveró, en su oportunidad, que al mencionado diputado se le incautó un Fusil Automático Liviano, material explosivo del tipo C4 y dinero en efectivo. Tanto el detenido como sus familiares y abogados defensores han negado dicha acusación.

Desde entonces, y a pesar de tener inmunidad parlamentaria, Caro ha sido recluido en la Cárcel 26 de Julio del estado Guárico y en la Cárcel Fénix, ubicada en Tocuyito, estado Carabobo, ambas de alta peligrosidad. Dadas las condiciones inhumanas en las cuales se encuentra, ya que la celda es oscura y se moja cada vez que llueve y lo mantienen incomunicado, el parlamentario ha tenido que declararse en huelga de hambre (Sept. 2017), protesta que no ha podido superar los 8 días debido a su precaria condición física. El país recuerda con estupor las fotos que fueron publicadas en las redes sociales donde se demuestra que este parlamentario ha rebajado significativamente de peso corporal.

Cabe destacar que además de violar la inmunidad parlamentaria, establecida en el Artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, también se está violentando el derecho que tienen los civiles a ser sometidos, en caso de cometer delitos, a sus jueces naturales. La presentación de civiles en tribunales militares va en contra de lo establecido en la Carta Magna y demás leyes de la República.

Renzo Prieto, recluido en El Helicoide, aquí en Caracas, es un joven profesor de educación física que fue detenido el 10 de mayo de 2014. Es el suplente de la diputada Gaby Arellano del estado Táchira. En la actualidad tiene 3 años y 6 meses arbitrariamente detenido. La aprehensión, realizada sin orden judicial por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), se llevó a cabo cerca de un conocido centro comercial ubicado en la Urbanización Las Mercedes.

Fue acusado por los delitos de asociación para delinquir, previsto y sancionado en el Artículo 37 de la Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, y fabricación de armas. Prieto había formado parte de un campamento estudiantil que protestó en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes a efectos de exigir la liberación del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López.

Sus familiares y abogados defensores han denunciado en reiteradas oportunidades que Renzo Prieto ha sufrido golpes en todo su cuerpo, maltratos psicológicos y tratos crueles e inhumanos, además la denegación de justicia ha quedado en evidencia dado que hasta los momentos no ha sido llevado, ni siquiera, a la audiencia de presentación, la primera que se realiza cuando un individuo es detenido con fines de someterlo a un juicio penal. NP

Vía Informe21.com

Loading...