Venezuela, declarada en default parcial sobre su deuda por la agencia de calificación financiera SP Global Ratings, podría unirse próximamente a la larga lista de países que entraron en cesación de pagos, entre los que destacamos a continuación los casos más emblemáticos

– Grecia, 2015 –

Grecia se convirtió en el primer país desarrollado en entrar en cesación de pagos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la medianoche del 30 de junio de 2015, al incumplir el pago de un tramo de 1.500 millones de euros (1.700 millones de dólares) con el organismo.

Dos semanas después, incumplió un segundo pago de 456 millones de euros con el FMI.

Un préstamo de urgencia de la Unión Europea permitió a Atenas pagar rápidamente estos plazos para poder seguir recibiendo ayuda financiera de la institución.

En agosto de 2015 Grecia -cuya deuda rondaba el 180% de su PIB- y sus acreedores lograron un acuerdo para que el país recibiera un tercer rescate de 86.000 millones de euros en tres años, que alejaba el riesgo de una cesación de pagos que habría amenazado la cohesión de la zona euro.

– Ecuador, 2008 –

El 12 de diciembre de 2008, Ecuador suspendió el pago de casi el 40% de su deuda internacional, que entonces sumaba 9.900 millones de dólares, equivalentes a un 19% del PIB del país.

El entonces presidente, Rafael Correa, un economista elegido en 2006, declaró una moratoria selectiva ya que consideraba que una parte de la deuda era “ilegítima” debido a las irregularidad durante la negociación a comienzos de los años 2000. Era la tercera vez que Ecuador entraba en moratoria de pagos en 14 años.

– Argentina, 2001 –

El 23 de diciembre de 2001, Argentina declaró la mayor moratoria de la deuda de la historia: 100.000 millones de dólares.

La cesación de pagos se produjo en medio de la mayor crisis económico-social e institucional de Argentina y corrió como reguero de pólvora en los principales centros financieros internacionales.

El país, que llevaba tres años en recesión, estaba sometido a una estricta cura de austeridad y había perdido el control de su deuda.

A principios de diciembre, temiendo el colapso de su economía, limitó el monto de los retiros de los bancos.

La represión de las revueltas dejó alrededor de 30 muertos y obligó a renunciar al presidente Fernando de la Rúa.

Tras declarar la cesación de pagos, en los años siguientes el gobierno ofreció varios planes de reestructuración y tras las ofertas de 2005 y 2010 la mayor parte de los acreedores aceptaron un canje.

Sin embargo, una minoría de los acreedores, denominada como “fondos buitres” acudieron a la justicia para reclamar el pago total.

Tras la llegada al poder de Mauricio Macri, a principios de 2016 el país llegó a un acuerdo con los últimos tenedores de bonos y pudo volver a los mercados internacionales después de 15 años de ausencia.

– Rusia, 1998 –

En agosto de 1998 el gobierno ruso declaró una moratoria de 90 días para su deuda externa, anunciado una devaluación de facto de la moneda y de la deuda nacional.

La deuda externa alcanzaba los 141.000 millones de dólares, según las estimaciones de la agencia crediticia de Fitch, mientras que la deuda nominada en rublos, sumaba un equivalente a 50.600 millones de dólares.

El país había sido afectado por la crisis asiática y el rublo había caído por las presiones de los especuladores tras la caída de los precios del crudo, un producto clave de las exportaciones rusas.

Rusia tardó 12 años en poder volver a los mercados internacionales.

– México, 1982 –

En agosto de 1982 los mercados financieros y 1.000 acreedores recibieron un telex informándoles que México ya no podía honrar su deuda.

La deuda en sí ascendía a 86.000 millones de dólares, y los intereses, a 21.000 millones de dólares.

Elegido en 1976, el presidente José López Portillo había acumulado deudas y gastado sin tener en cuenta los ingresos del petróleo. El desequilibrio se agravó en 1981 con la caída del precio del oro negro.

Después de que el país cayó en la moratoria, Estados Unidos le aportó un préstamo de emergencia por miles de millones de dólares y el FMI le ofreció ayuda financiera a cambio de imponerle drásticas reformas estructurales.

El FMI volvió a rescatar a México con una ayuda de 17.800 millones de dólares en 1995, como parte de un paquete internacional por un total de 50.000 millones de dólares.

AFP

Via La Patilla

 

Loading...