Gobiernos, parlamentos, ex presidentes y organismos internacionales han manifestado su rechazo y advierten al régimen venezolano que debe detener las violaciones a los derechos humanos y políticos contra la disidencia, así como la persecución judicial

Nota de Prensa

Un elevado costo político habría generado al régimen de Nicolás Maduro la amenaza judicial y persecución contra el Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara. Así lo demuestran las innumerables expresiones de rechazo a la medida por parte de la comunidad internacional, producidas desde que se iniciaron las acusaciones en su contra.

“Llamamos al gobierno de Venezuela a respetar el estado de derecho y los derechos humanos”, expresaron en un comunicado los miembros de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP).

Más de 100 parlamentarios de todo el mundo, el parlamento de Chile, el senado de Argentina, la Unión Interparlamentaria Mundial, el Grupo de Lima integrado por 12 países de América Latina, así como los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y España rechazaron la medida del régimen de Nicolás Maduro hacia el diputado contra quien actuó el Tribunal Supremo de Justicia y la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, a fin de encarcelarlo.

La misiva del Grupo de Lima reza que “Se trata de un nuevo atentado contra el Estado de Derecho y la división de poderes en Venezuela (…) Al ratificar nuestro pleno apoyo a la Asamblea Nacional reiteramos al gobierno de Venezuela su obligación de respetar la constitución y la integridad del poder legislativo“.

Ex presidentes iberoamericanos, que conforman el Grupo IDEA, firmaron igualmente un comunicado conjunto en rechazo a la decisión del régimen de Nicolás Maduro de enjuiciar al Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara. En el mismo expresan “nuestra firme condena al avance y consolidación de la dictadura de Nicolás Maduro, cuyo más reciente acto de violencia contra la democracia y la constitucionalidad ha sido ordenar la persecución criminal del presidente y vicepresidente de la Asamblea Nacional (…)”.

También gobiernos de algunos países han advertido nuevamente al gobierno venezolano que cese en sus acciones contra la oposición. En total más de 40 Estados se han pronunciado.

“Es otra medida extrema para cerrar el espacio democrático en Venezuela y criminalizar a la disidencia“, dijo este martes la portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, en una posición oficial que rechaza la arremetida del régimen contra el diputado Freddy Guevara.

Igualmente personalidades como Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, quien se expresó a través de su cuenta en la red social Twitter, rechazaron el uso del sistema judicial venezolano para perseguir a la disidencia.

“Rechazamos categóricamente y no reconocemos esta medida proveniente de una institución ilegítima y que es parte esencial de la dictadura“, manifestó Almagro.

Las sanciones continúan

Tras conocerse la decisión del régimen de intentar encarcelar al Primer Vicepresidente del Parlamento venezolano, a través de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, países de la Unión Europea decidieron sancionar al régimen de Nicolás Maduro.

La amonestación incluiría el embargo de armas, el veto a la venta de implementos para la represión e incluso sanciones a particulares vinculados a las violaciones de derechos humanos en el país.

Los mandatarios de los países que impulsaron estas medidas en el seno de la Unión Europea recibieron al Presidente y Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional hace dos meses y escucharon sus denuncias con la promesa de actuar contra la dictadura en Venezuela.

También a principios de la semana el gobierno de Canadá reveló una nueva lista de funcionarios del régimen de Maduro que fueron sancionados.

Via La Patilla

 

Loading...