Para el ex superintendente de bancos Alejandro Caribas la escasez de efectivo viene dada por la inflación. Explicó que en la medida en que los ciudadanos requieran más efectivo para la compra o adquisición de productos, la demanda del efectivo se hará más permanente y voluminosa. Asegura que  el problema inflacionario es el fondo.

“No hay ni una familia del cono monetario que pueda contra la inflación, se trae el billete de 100.000,00 y dentro de tres a cuatro meses estaremos hablando del billete de 500.000,00, porque a la inflación no se combate con un nuevo cono monetario”, afirmó Cáribas.

El también administrador señaló que el incremento de los billetes de mayor denominación contribuyen a paliar la escasez de efectivo. Agregó que la  banca tiene limitaciones y solo posee lo que puede entregar y repartir entre el mayor número de sus ahorristas.

“No hay el efectivo, no le ha llegado suficientemente a los bancos, no pueden entregar a las personas los montos que desean, independientemente de la legalidad o no, es un problema de hecho, de facto, no es posible que la banca entregue mayores sumas porque no puede satisfacer todas las aspiraciones mínimas de los clientes”, dijo.

Caribas pronostica una navidad y un año venidero con vicisitudes monetarias, mientras la banca no reciba suficiente papel moneda, ya que a su juicio no va a poder cumplir de manera eficiente. ”En diciembre se van a agudizar los problemas como consecuencia de la llegada de los pagos de los bonos de fin de año, de los llamados aguinaldos, de las utilidades, y evidentemente va a haber un agregado monetario en poder de la gente, pero para disponerlo en efectivo tiene limitaciones”.

Por otra parte el doctor en derecho manifestó que las entidades financieras en conjunto con la banca han creado el sistema de pago, que según explica originalmente está concebido para los teléfonos inteligentes, pero se espera que en diciembre o un poco más adelante, sean integrados en las operaciones los teléfonos convencionales, para que mediante la  mensajería de texto se puedan efectuar pagos hasta 800 mil bolívares diarios.

“Lo que informa Sudeban es que ha habido un volumen importantísimo de pago por esa vía y eso son elementos paliativos, pero siempre que la inflación esté permanente y siga creciendo va a haber escasez de efectivo, no hay ninguna posibilidad de que la moneda pueda cumplir frente a la demanda que se exige como consecuencia de la inflación”, argumentó.

Con respecto a la llegada del nuevo billete cien mil, el ex superintendente bancario comentó que la casa de la moneda va a producirlos, sin embargo no se tiene el conocimiento de cuando, y podría llegar a los bancos.

“Mientras no les llegue con suficiente volúmenes a la banca (efectivo),  los problemas van a persistir”, precisó.

En otro tema, Caribas se refirió a la posibilidad de que Venezuela pueda o no entrar en default. Entérese de este y otros detalles a través de la siguiente entrevista.

Vía LaPatilla.com

Loading...