Por primera vez desde su creación el año 2000, luego de la transformación político geográfica que generó la nueva Constitución de 1999, los habitantes del Distrito Metropolitano de Caracas y del Alto Apure no elegirán a sus alcaldes mayores, según disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así lo apuntó la rectora principal del Poder Electoral, Tania D’amelio, a través de su cuenta de Twitter, sin dar mayores explicaciones del por qué de esta medida. Estas elecciones deberían realizarse simultáneamente con las de alcaldes municipales en diciembre próximo.

En el caso del Àrea Metropolitana de Caracas, el actual titular de este cargo es Antonio Ledezma, preso político desde 2015 y quien delegó en Helen Fernández la responsabilidad de mantenerse al frente de este despacho, que ha recibido constantes ataques oficiales desde que Ledezma fue electo en 2008 y reelecto en 2012, entre ellos el arrebato de varias de sus funciones, las cuales fueron endosadas al Gobierno del Distrito Capital, creado por Hugo Chávez en 2009.

El actual alcalde mayor de Alto Apure es Jorge Rodríguez Galvis, quien lleva tres periodos de gobierno consecutivos: desde 2004 hasta 2008, elegido por el MVR; desde 2008 hasta 2012 por el PSUV; y desde 2013 hasta 2017, con votos del movimiento VBR.

Solo 22 convocados a la “fiesta electoral”

Solo 22 partidos políticos nacionales están autorizados por el CNE para postular candidatos para los venideros comicios de alcaldes, que fueron convocados por la Asamblea Nacional Constituyente para diciembre.

D’amelio, a través de su cuenta en Twitter, agregó que estas organizaciones con fines políticos hábiles para inscribir candidaturas son Psuv, MUD, Puente, IPP, UPP89, AD, Copei, AP, MAS, Mpapc, MPJ, NCR, MEP, ORA, PPT, Podemos, UNTC, UPV, VPA, PCV, Tupamaro y Nuvipa.

“No existen otros partidos de ámbito nacional autorizados para postular en la elecciones  distintos a los de la lista anterior”, manifestó D’amelio.

En su red social, la rectora también detalló estado por estado las toldas regionales autorizadas para postular candidatos. Recordó que para el próximo proceso que incluye la elección de alcaldes de 335 alcaldías y la gobernación de Zulia, las postulaciones se pueden hacer por partidos políticos o iniciativa propia y que los aspirantes deben consignar sus recaudos hasta este 1 de noviembre.

Via Caraota Digital

Loading...