La orden pone en riesgo de deportación a 117 mil venezolanos que entraron a Estados Unidos bajo la iniciativa. Foto: Archivo
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó el 12 de junio que el parole humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos (CHNV) había sido cancelado. Al mismo tiempo, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) emitió reglas que han causado confusión sobre a quiénes aplica.
Más de medio millón de migrantes deben decirle adiós al parole: 117.000 son venezolanos
El DHS comenzó a enviar avisos de terminación a los extranjeros que recibieron el permiso de permanencia temporal bajo el programa de la administración Biden. La orden pone en riesgo de deportación a 117.000 venezolanos que entraron a Estados Unidos bajo la iniciativa, en caso de que no hayan comenzado otro proceso, como el asilo.

A través del parole, 117.000 venezolanos entraron a Estados Unidos legalmente. Facebook Illinois Venezuelan Alliance
Los mensajes informan a los migrantes que su parole humanitario ha sido cancelado y que su autorización de empleo basada en el beneficio está revocada, con efecto inmediato. Estas notificaciones son enviadas a las direcciones de correo electrónico proporcionadas por los solicitantes cuando llegaron al país.
Ante la decisión, el DHS invita a los venezolanos, y ciudadanos de otros países que obtuvieron el permiso, a autodeportarse mediante la aplicación móvil CBP Home. “Si lo hacen, recibirán asistencia de viaje y bono de salida de 1.000 dólares al llegar a su país de origen”, señala la agencia en un comunicado.
Permanecer en EE UU: las opciones ante la cancelación del parole humanitario
El DHS notifica ahora a los beneficiarios de la libertad condicional que si no han obtenido el estatus legal para permanecer en Estados Unidos, deben salir de inmediato, esto debido a que el parole es un permiso con vigencia de uno a dos años, y quienes entren en EE UU bajo el programa, deben buscar otro alivio migratorio.
El abogado Ismael Labrador, de Gallardo Law Firm, en diálogo con el periodista cubano Mario J. Pentón, explicó que normalmente el gobierno estadounidense da un plazo para que quienes no tienen estatus legal salgan del país. Sin embargo, es diferente para quienes ya tiene un trámite iniciado.